El Pais (1a Edicion) (ABC)

Kevin Spacey pierde la batalla contra la productora MCR

El intérprete tendrá que pagar 27 millones de euros a la creadora de ‘House of Cards’

- EL PAÍS, Madrid

El actor Kevin Spacey deberá abonar 27,5 millones de euros (31 millones de dólares) a la productora MCR, responsabl­e de la serie House of Cards, como indemnizac­ión por ruptura de contrato y para paliar los perjuicios que causó con su comportami­ento durante el rodaje. La multa, aprobada por un tribunal de arbitraje el año pasado, se había mantenido en secreto hasta el pasado lunes, cuando la compañía presentó una petición en la Corte Superior de Los Ángeles por la que reclama el pago de esa cantidad. Las acusacione­s de acoso sexual contra Spacey y su posterior despido se produjeron en 2017.

Según el diario The Hollywood Reporter (propiedad de MCR), el tribunal estimó que el actor había incumplido los términos de su contrato con su comportami­ento, ya que fue acusado de acoso sexual por un asistente de producción. La denuncia llegó en medio de una ola de testimonio­s contra Spacey, quien vio derrumbars­e su carrera en 2017 tras las acusacione­s de agresión sexual que él siempre ha rechazado.

Hasta el escándalo, Spacey era uno de los rostros más reconocido­s de la nueva televisión gracias a su papel de Frank Underwood, protagonis­ta de House of Cards desde 2013. En diciembre de 2017, la productora eliminó al personaje, reescribió al completo su sexta temporada y redujo el número de episodios de 13 a ocho para cumplir con la fecha de estreno anunciada por Netflix. La compañía alegó durante el arbitraje que el actor no había prestado sus servicios “de manera profesiona­l” ni de acuerdo con sus políticas de comportami­ento. Su argumento ante la corte de arbitraje se centraba en la pérdida económica ocasionada por el despido. Spacey apeló el fallo del árbitro, pero su petición fue denegada.

El caso ha tenido diversas ramificaci­ones en estos tres años en los que se han ido conociendo otras acusacione­s contra el actor y algunos datos de su pasado. En 2019, su hermano aseguró que ambos habían sido víctimas de los abusos de su padre y culpaba al entorno del actor de haberlo protegido durante 40 años.

La última aparición de Spacey fue en la película de 2018 Billionair­e Boys Club. En estos años el intérprete ha permanecid­o en todo momento en libertad. Dos acusacione­s en su contra llegaron a los tribunales en 2019, pero no progresaro­n. En California, un masajista lo denunció por una agresión sexual supuestame­nte ocurrida en 2016 pero falleció antes de que la Fiscalía presentara cargos; mientras que en Massachuse­tts, un joven que lo había acusado de otra agresión en 2016 retiró los cargos.

 ?? ?? Kevin Spacey.
Kevin Spacey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain