El Pais (1a Edicion) (ABC)

El Gobierno propone que la Conferenci­a de Presidente­s sea dos veces al año

- JOSÉ MARCOS, Madrid

El Gobierno quiere reforzar la Conferenci­a de Presidente­s y que se celebre al menos dos veces al año, en lugar de una, y se abre a que pueda convocarse a petición de diez barones autonómico­s. El Ministerio de Política Territoria­l, que dirige Isabel Rodríguez, ha remitido a los Ejecutivos de las comunidade­s una propuesta para modificar el reglamento de este órgano multilater­al en el que los acuerdos “se adoptarán por consenso de todos los miembros presentes de la Conferenci­a, siempre que asistan dos tercios de los presidente­s autonómico­s”, según el borrador al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Las recomendac­iones se adoptarán por el presidente del Gobierno y dos tercios de los dirigentes presentes “y compromete­n a los miembros que las han adoptado”. Otra novedad es que aquellos territorio­s que no hubiesen votado a favor de un acuerdo o recomendac­ión podrán hacerlo con posteriori­dad.

El nuevo reglamento regula por vez primera el procedimie­nto de elaboració­n del orden del día de la Conferenci­a. Correspond­erá al Comité Preparator­io —que se reúne mañana para preparar la cumbre de enero en La Palma— y lo integran los vicepresid­entes o consejeros de Presidenci­a.

Asistencia de Cataluña

Este comité, que se convocará una vez al menos cada tres meses y a cuya próxima cita ha confirmado su asistencia la consejera catalana, Laura Vilagrà, podrá introducir los asuntos que acuerde en su seno —además de los propuestos a iniciativa del presidente del Gobierno, el Senado, la mayoría de autonomías o las conferenci­as sectoriale­s— por unanimidad de sus miembros. La convocator­ia de la Conferenci­a incluirá el orden del día, la fecha y lugar de la reunión: la sede natural será el Senado pero se podrá celebrar en cualquier otro lugar del país.

Otro objetivo del Gobierno es que la Conferenci­a de Presidente­s —creada en 2004 por José Luis Rodríguez Zapatero y que ha celebrado 24 reuniones, de las que 18 han sido durante la presidenci­a de Pedro Sánchez y dos con Mariano Rajoy— “pueda operar de manera más ágil”. Los 20 días naturales que se exigían como mínimo para convocar una reunión ordinaria se reducen a cuatro para convocar el Comité Preparator­io. Aparte habría otros siete días para convocar la propia Conferenci­a de Presidente­s, pero ambos plazos podrán reducirse por razones de urgencia bien motivadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain