El Pais (1a Edicion) (ABC)

Bruselas pide una dosis de refuerzo para los adultos

- BERNARDO DE MIGUEL, Bruselas

La agencia de salud pública de la UE recomienda que se dé prioridad a las personas mayores de 40 años

La Unión Europea alertó de un dramático incremento en el número de hospitaliz­aciones y muertes por covid-19 durante los próximos dos meses si no se adoptan drásticas medidas para contener la pandemia. Bruselas reclama, en concreto, la aceleració­n de las campañas de vacunación, la imposición de restriccio­nes sociales en los países con menos del 80% de la población vacunada y la administra­ción de una dosis más a todos los mayores de 40 años que ya habían recibido la pauta completa.

“Las dosis de recuerdo deben estar disponible­s para toda la población adulta, con prioridad a las personas mayores de 40 años”, urgió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La petición de la dirigente comunitari­a llegó tras la publicació­n del nuevo análisis de riesgo de la covid-19 elaborado por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedad­es (ECDC, según sus siglas en inglés).

El ECDC anticipa que “la carga de la enfermedad (hospitaliz­aciones y muertes) será muy elevada en diciembre y enero a menos que se apliquen medidas de salud pública en combinació­n con un esfuerzo continuo para aumentar la vacunación de toda la población”. El incremento de los contactos sociales, sobre todo con vistas a las fiestas de fin de año, podría colocar a todos los países en una situación de alto riesgo, según el nuevo análisis del organismo.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, recomendó una dosis de refuerzo para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años. Las recomendac­iones del ECDC no son obligatori­as para los Gobiernos de la UE, pero se utilizan para tomar decisiones en materia de salud. En septiembre, la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) avaló una tercera dosis para la población inmunodepr­imida.

El análisis del ECDC concluye que “la situación epidemioló­gica se ha deteriorad­o durante las últimas semanas en la mayoría de los países de la UE”. Y apunta que el deterioro es mayor

En España, el refuerzo se aplica a quienes tienen más de 60 y a sanitarios

El organismo avisa de que las muertes aumentarán si no se toman medidas

en los países con bajas tasas de vacunación o donde los pinchazos avanzan despacio. Pero avisa de que el ritmo de vacunación parece haber tocado techo en la mayoría de los países “y se observa un empeoramie­nto epidemioló­gico incluso en los países con ratios de vacunación más altas”.

La agencia europea atribuye el agravamien­to de la situación a la propagació­n de la variante delta del virus, que es ahora la dominante en Europa y cuya capacidad de contagio es hasta un 60% mayor que la de variantes anteriores. A ello se añade que el virus de la gripe ha recuperado este invierno su ritmo de contagio habitual, tras el descenso que registró durante las primeras etapas de la pandemia en 2020 y 2021.

En la coyuntura actual, las tasas de vacunación logradas no parecen suficiente­s, según Bruselas, para contener un nuevo repunte de la covid-19. Solo el 65% de la población total ha recibido las dosis de la primera ronda de vacunación y en varios países de la UE no se ha llegado al 50%.

Efectos buscados

El informe del ECDC insiste en que las vacunas administra­das están logrando los efectos buscados: evitar que el contagio provoque una enfermedad grave o la muerte. Los estudios citados por el organismo llevan a la conclusión de que sin vacunas el número de muertes y hospitaliz­aciones habría sido el triple. Pero la agencia reconoce que la efectivida­d del pinchazo, cercana al 80%, puede decaer ligerament­e con el tiempo, sobre todo, en las personas más vulnerable­s. La agencia europea recomienda que se refuerce la inmunidad administra­ndo una tercera dosis seis meses después de haber completado la pauta inicial. Y avisa de que la mayoría de las hospitaliz­aciones en las próximas semanas serán, de hecho, personas que no hayan sido vacunadas.

Por otro lado, Suecia anunció ayer que comenzará a inyectar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronaviru­s para evitar su avance. El país, que no ha experiment­ado una nueva ola de contagios, al contrario que sus vecinos, está sin embargo preocupado por que pueda producirse un incremento de casos. Hasta ahora, Suecia ha ofrecido una dosis de refuerzo con vacunas de ARNm a las personas mayores de 65 años. “Nos enfrentamo­s a un invierno incierto”, aseguró la ministra de Sanidad, Lena Hallengren. La agencia de salud sueca sostiene que estas dosis de refuerzo se podrán inyectar seis meses después de la segunda dosis, comenzando por los mayores de 50 años.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada la inclusión del personal sanitario y de las personas de 60 a 69 años en los colectivos que pueden recibir la dosis de refuerzo. La Comisión de Salud Pública ya había acordado el 5 de octubre administra­r la dosis de refuerzo a los mayores de 70 años y a las personas que viven en residencia­s (cerca de siete millones de ciudadanos). Tres semanas más tarde, adoptó la misma decisión para los dos millones de personas inmunizada­s con la vacuna monodosis de Janssen. Ahora mismo, la dosis extra (segunda para Janssen, tercera para el resto) se recomienda para unos 16 millones de personas, algo más de un tercio de la población total de España. Si la indicación se ampliase a los mayores de 40, se ampliaría a otros 15 millones de personas.

deportivo Cuco Cerecedo elogiaba el futbol por la izquierda, mientras que la derecha, matizaba, era propicia a los tuercebota­s. Para que los juegos de palabras surtieran efecto, el lector tenía que estar preparado. Juan de Oñate, coordinado­r de este especial, remarca que “si el público no entraba en esta dinámica, no servía de nada. El Madrid iba dirigido a un lector inteligent­e”. Este tono irónico se mantuvo hasta el final. La portada del último número incluyó un anuncio de la película La brigada de los condenados.

Los actos conmemorat­ivos, con el apoyo de la Asociación de Periodista­s Europeos y la Secretaría de Estado de Memoria Democrátic­a, incluyen una exposición de viñetas de Chumy Chúmez y El Roto, publicadas en el diario Madrid y EL PAÍS, respectiva­mente, sobre el periodismo, la censura y la libertad de expresión.

Centro de pensamient­o

Los fondos documental­es de Madrid están custodiado­s por la fundación en la madrileña calle Larra. El inmueble, que tras la Guerra Civil albergó a Arriba y Marca, se convertirá a partir de enero en un centro de pensamient­o periodísti­co, y estará a disposició­n de los profesiona­les de la informació­n. La sede original del diario Madrid se vendió para sufragar las deudas de la empresa y poco después saltó por los aires en la que pasó a ser la primera voladura controlada en España.

El presidente de la Fundación Diario Madrid, Miguel Ángel Aguilar, inició su andadura en esa cabecera al mando de una revista de prensa que no le libró de comparecer ante el Tribunal de Orden Público. “En aquellos tiempos”, dice, “si teníamos una noticia relevante intentábam­os publicarla de manera que no infundiera sospecha. Renunciába­mos también a las exclusivas porque el riesgo disminuía si la informació­n la publicaban varios medios”. Y recuerda que, tras el cierre, “el Gobierno propuso que volviera a salir bajo la dirección de un falangista, pero los trabajador­es se opusieron; dijeron libertad o cierre”.

Nativel Preciado se incorporó al diario Madrid en 1967 como el equivalent­e a un becario de hoy en día. La periodista evoca aquella redacción “viva, apasionada y comprometi­da” en la que abundaban “jóvenes redactores antifranqu­istas, defensores de la democracia y la libertad y sin intereses políticos” que prolongaba la jornada en reuniones de fuera del periódico. El punto de encuentro era el Dickens.

Preciado vivió el cierre como un mazazo. “Fue dramático. Teníamos amenazas constantes de cierre y cuando llegó fue algo muy trágico. Los jóvenes nos quedamos en paro”. Algunos encontraro­n empleo en los semanarios Opinión o Doblón, también en la diana de censores y represores.

Aguilar, correspons­al en Londres cuando llegó la orden de clausura, coincide en la tragedia que supuso. “Lo admirable es que en aquel momento la plantilla de 209 redactores y trabajador­es del Madrid desafiara la ley de la gravitació­n laboral y decidieran que más valía paro con honra que la continuida­d en el empleo con vilipendio”. Ningún diario recogió la herencia del Madrid, si bien revistas como Triunfo, Sábado Gráfico o Cuadernos para el diálogo despuntaba­n como vehículos hacia la democracia.

Medio siglo después del drama del Madrid, el periodismo se enfrenta a nuevas amenazas, como las noticias falsas, la manipulaci­ón y la desinforma­ción. Para Aguilar, esta última no es algo nuevo, pero adopta nuevas formas. “Lo más peligroso”, puntualiza Preciado, “es el avance del populismo, que se infiltra de una manera mucho más inteligent­e que en otras épocas”.

Las exclusivas eran más peligrosas porque solo había un responsabl­e

Los trabajador­es prefiriero­n el paro a obedecer a un director falangista

 ?? / YARA NARDI (REUTERS) ?? Un hombre recibe la tercera dosis en la Estación Termini (Roma), ayer.
/ YARA NARDI (REUTERS) Un hombre recibe la tercera dosis en la Estación Termini (Roma), ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain