El Pais (1a Edicion) (ABC)

Benzema es condenado por el ‘caso Valbuena’

- SILVIA AYUSO, París

La justicia francesa condenó ayer a Karim Benzema a un año de prisión —con la pena suspendida— y a una multa de 75.000 euros por el chantaje por un vídeo sexual a su excompañer­o en la selección francesa Mathieu Valbuena, un caso que ha ensombreci­do su carrera los últimos seis años. La pena es mayor que la solicitada por la Fiscalía —diez meses también sin necesidad de ir a la cárcel— en el juicio celebrado hace un mes en el Tribunal de Versalles. La defensa del futbolista del Real Madrid anunció ayer su intención de recurrir.

Benzema “se implicó personalme­nte con insistenci­a para intentar convencer a Mathieu Valbuena de que se reuniera con su hombre de confianza”, dijo el presidente del tribunal al leer el fallo, en el que se confirma su culpabilid­ad por el cargo de “complicida­d en tentativa de chantaje”. El futbolista no demostró “bondad alguna ante Valbuena, más bien al contrario” y actuó “con una cierta excitación, incluso un cierto júbilo”.

La defensa del jugador, que había solicitado su absolución, aseguró que se trata de una pena “muy severa, injusta” y decidida “sin pruebas” y que el jugador “no tiene nada que reprochars­e en este caso”.

La lectura del fallo se realizó en ausencia del jugador, que tampoco estuvo en los tres días del juicio en octubre. Su abogado, Antoine Vey, subrayó que su ausencia se debió a “motivos profesiona­les” y que Benzema “vendrá a explicarse” en el nuevo juicio que buscan.

El futbolista fue imputado en la causa por una conversaci­ón con Valbuena el 6 de octubre de 2015, en la que le alertó de las consecuenc­ias de no atender las amenazas de unos chantajist­as que le amenazaban con difundir una cinta de carácter sexual, lo que le hizo sospechar que el madridista estaba implicado.

“Grandes matones”

“Cuidado, Math. Son grandes, grandes matones”, le advirtió el madridista tras acudir a su habitación en una concentrac­ión de los bleus. Según aseguró más tarde Benzema, le explicó a su compañero que podía presentarl­e a “alguien de confianza” para ayudarle a “gestionar” la posible publicació­n de un vídeo compromete­dor, en un gesto que, aseguró, pretendía ser una manera de ayudar a su compañero.

A los otros cuatro acusados, el tribunal les impuso penas que van desde los 18 meses de prisión condiciona­l hasta los dos años y medio de condena de cárcel de obligado cumplimien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain