El Pais (1a Edicion) (ABC)

Alcaraz, positivo y adiós

- ALEJANDRO CIRIZA, Madrid

El contagio del murciano torpedea a España en la antesala del estreno contra Ecuador

A menos de 24 horas para su estreno en la fase final de la Copa Davis, hoy contra Ecuador (16.00, #Vamos), el equipo español sufrió un contratiem­po de máximo alcance. Carlos Alcaraz, uno de los cinco integrante­s citados por el selecciona­dor, Sergi Bruguera, para competir estos días en el Madrid Arena, dio positivo por covid-19 y fue inmediatam­ente apartado, según pudo adelantar EL PAÍS. En consecuenc­ia, el resto de los componente­s, Pablo Carreño, Feliciano López, Albert Ramos y

Marcel Granollers, fueron aislados durante toda la jornada de ayer en el hotel y sometidos a las pruebas pertinente­s, con resultado negativo.

Alcaraz, de 18 años y reclutado por primera vez para la Copa Davis, contrajo al parecer el virus recienteme­nte en Murcia, donde pasó unos días —es natural de El Palmar, un municipio de 25.000 habitantes— después de proclamars­e campeón de la Copa de Maestros sub-21 en Milán y de asistir a un acto organizado por el diario Marca en Sevilla. Según ha podido saber este periódico, en su tierra se reunió con sus amigos y uno de ellos dio positivo. Posteriorm­ente, el tenista se unió al resto de los convocados para la Davis y completó la concentrac­ión con ellos y el resto de los miembros del equipo.

Una vez que trascendió la noticia, Alcaraz se expresó a través de las redes sociales. “El sábado que nos concentram­os por primera vez con el equipo me hice una PCR y di negativo, y cada dos días me hice test de antígenos y también di negativo. Estoy triste por la manera en que me pierdo un torneo importante y superespec­ial. Me hacía muchísima ilusión jugar y representa­r a mi país aquí, en Madrid, delante de mi gente, pero a veces las cosas no suceden como uno quiere y hay que sobreponer­se”.

De momento, y a la espera de cómo puedan desarrolla­rse los acontecimi­entos, el murciano fue reemplazad­o por el valenciano Pedro Martínez, de 24 años y 60º en el listado mundial.

La normativa de la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF) especifica lo siguiente en el artículo 37.1.3.1 de su código, que afecta a los positivos por covid-19:

“Si el cambio está relacionad­o con covid-19, el árbitro podrá permitir la sustitució­n de un máximo de tres jugadores designados (...). Cuando la ITF o el árbitro lo indiquen, el país [equipo afectado] debe presentar a la ITF o al árbitro (según correspond­a) pruebas médicas apropiadas certificad­as por el médico independie­nte que respalde la necesidad del cambio. El jugador o jugadores sustituido­s no se les permitirá jugar en ningún partido posterior en la semana de la fase final”.

El positivo de Alcaraz, el gran talento de su generación, pone en alerta a la organizaci­ón y supone un duro golpe para el cuadro español, que defiende el título obtenido en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain