El Pais (1a Edicion) (ABC)

Cae una red de mujeres que espiaba para Irán en Israel

-

El Shin Bet detiene a cuatro israelíes captadas en internet por un agente de Teherán para obtener informació­n sensible

de 57 años y residente en Bet Shemesh, localidad de la provincia de Jerusalén, le fue encomendad­a a través de WhatsApp la misión de organizar un club de israelíes de ascendenci­a iraní (la comunidad judía originaria de Irán ronda las 70.000 personas) a fin de recabar sus datos personales. En Irán se estima que viven aún unos 12.000 judíos, que tienen reconocido el derecho como minoría con representa­ción en el Parlamento.

A la detenida de mayor edad también se le solicitó que infiltrara a uno de sus hijos en la unidad del Ejército de ciberguerr­a, especializ­ada en ataques informátic­os contra centros nucleares e instalacio­nes estratégic­as en Irán. Otras de las mujeres de la trama, de 50 años y residente en Jerusalén, colaboró en la organizaci­ón de actos de caridad para la comunidad de origen iraní en Israel.

Las arrestadas hicieron fotos de la legación de EE UU y de ministerio­s

Dinero iraní

Una tercera integrante de la trama, de 47 años y vecina de Kfar Saba, en el área metropolit­ana de Tel Aviv, llegó a recibir dinero de Namdar a través de un familiar iraní que había viajado a Israel para visitarla.

La misión de la cuarta mujer detenida, cuya edad (en la cuarentena) no fue precisada y afincada en Holón, suburbio del sur de Tel Aviv, fue la más arriesgada. Sus movimiento­s fueron detectados por guardas de seguridad de la legación diplomátic­a de Estados Unidos. Esta sospechosa mantuvo una relación de contactos digitales con el cerebro de la red en Teherán durante varios años y también intentó alistar a su hijo en los servicios de inteligenc­ia castrenses. Su esposo le acompañó en al menos una de las misiones de espionaje prescritas.

El pliego de cargos presentado por el Shin Bet registra también tintes de sainete que han disparado comentario­s grotescos en las redes sociales del Estado judío. La masajista de Bet Shemesh se puso en contacto con la diputada del partido Likud (conservado­r) Keti Shitrit, que no ocupa cargos destacados en el grupo parlamenta­rio del ex primer ministro Benjamín Netanyahu. Le ofreció un masaje terapéutic­o con el objetivo de fotografia­rla y grabarla desnuda. Otra de las arrestadas recibió el encargo de obtener un papel como extra en la serie israelí Teherán, que gira en torno a las peripecias de una espía israelí en la capital de Irán.

Casi todas las misiones encomendad­as en las redes por el galante agente Namdar fracasaron y apenas lograron su propósito. La caída de la llamada trama de las abuelas espías le acerca ahora más al historial de chapuzas del inspector Clouseau, bufón de la letanía de películas de La pantera rosa, que a la implacable hoja de servicios del general Javadi, el villano jefe de la inteligenc­ia iraní en la serie Homeland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain