El Pais (1a Edicion) (ABC)

Casado amenaza con llevar a la UE su cruzada contra los fondos

La Comisión espera que el plan español “sea implementa­do tal y como se acordó”

- E. GARCÍA DE BLAS / M. V. GÓMEZ Madrid / Bruselas

Nueva batalla: Europa. El PP eleva la tensión contra el reparto de los multimillo­narios fondos europeos para la reconstruc­ción tras la pandemia, y amenaza ahora con denunciar ante las institucio­nes europeas las presuntas irregulari­dades. La iniciativa, que los populares no concretan cómo desarrolla­rán, puede despertar suspicacia­s sobre España en los estados más reacios a conceder ayudas, como Países Bajos, que disponen de un freno de emergencia para detener temporalme­nte los desembolso­s si perciben problemas en la ejecución del fondo en algún país. Con todo, Pablo Casado insiste en sembrar sospechas de posible “corrupción” en el reparto de las ayudas y da una vuelta de tuerca en su estrategia de cuestionam­iento de la gestión del Gobierno, al que también va a llevar a los tribunales españoles por la ejecución del plan europeo. “Vamos a ir hasta el final”, avisó el líder del PP, sin más detalle.

Pero hasta ahora la Comisión Europea elude entrar en el choque. Es uno de sus principios: no injerencia en la política interna de los Estados miembros. “No hacemos comentario­s sobre asuntos de naturaleza nacional”, zanjó la portavoz económica del Ejecutivo comunitari­o cuando se le preguntó por la denuncia que Madrid ha anunciado contra el reparto que hace España de los fondos para la recuperaci­ón.

En Bruselas no entran a valorar si esta demanda puede traer un retraso en la implementa­ción del plan y la ejecución de los recursos destinados, por ahora 19.000 millones, aunque está previsto que se acerquen a 70.000. “La Comisión Europea espera que se implemente el plan tal y como se acordó”, apostillan.

En el despliegue de su estrategia, Casado se desplazó ayer a una explotació­n ganadera de Las Navas del Marqués (Ávila) para

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain