El Pais (1a Edicion) (ABC)

España es el cuarto país que más vacunas ha donado: 50 millones

- E. SÁNCHEZ HIDALGO, Madrid

España ya ha donado 50 millones de vacunas contra la covid a países en vías de desarrollo, según el Ministerio de Sanidad. Se convierte así en el cuarto país del mundo que más dosis ha donado, por detrás de EE UU (193 millones), Alemania (99) y Francia (64), todos ellos con más población.

El desequilib­rio mundial en el acceso a las vacunas ha sido denunciado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) como uno de los principale­s problemas en la campaña de vacunación. Mientras que en España ha puesto la pauta completa al 90,4% de los mayores de 12 años, está inyectando terceras dosis y ha aprobado la cuarta para los inmunodepr­imidos, algunos países no han podido inmunizar ni al 5% de su población. Por ejemplo, Chad (0,56%); Etiopía (1,35%) o Nigeria (2,3%), el país más poblado de África con 188 millones de habitantes; según las cifras de Our World in Data. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, afirmó a finales de 2021 que “más del 80% de las vacunas se han destinado a los países del G-20, mientras que los de bajos ingresos, la mayoría en África, han recibido el 0,6%”.

Sanidad afirma que África y Latinoamér­ica concentran la mayor parte de las donaciones de España a través de Covax, la iniciativa liderada por la OMS, la ONU y la Alianza para las Vacunas para garantizar el acceso al fármaco en los países con menos recursos. La mayoría de las donaciones, según el ministerio, son del preparado de AstraZenec­a, el fármaco que fue orillado en la estrategia de vacunación tras los muy infrecuent­es episodios de trombos que registraro­n algunos de los que lo recibieron.

Objetivo alcanzado

El presidente Pedro Sánchez había marcado como objetivo llegar a los 50 millones de dosis donadas a Covax en el primer trimestre de 2022. “Estamos en condicione­s de demostrar que se puede liderar la vacunación nacional y al mismo tiempo la global”, dijo en noviembre, cuando se alcanzaron los 30 millones de dosis donadas y fijó la meta de los 50 millones. “La brecha de vacunación entre norte y sur es sangrante” y por eso “España no solo está comprometi­da sino que hace tiempo que pasó a la acción”, añadió el presidente.

Las pobres tasas de vacunación no son un problema solo para los países que las sufren sino para todo el planeta, ya que aumentan la posibilida­d de que aparezcan más variantes. Sanidad aseguró que España seguirá donando dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain