El Pais (1a Edicion) (ABC)

Tantos Juanes

-

No es una arenga afiliada al surrealism­o más gamberro como aquella que repetían los inolvidabl­es hermanos Marx cuando vagaban por el Oeste: “Más madera, es la guerra”. No, es el lema real que acaba de inventarse el PP para animar a sus votantes respecto a las declaracio­nes sobre cierta carne que ha hecho un ministro de no sé qué materia. Dice así: “Más ganadería, menos comunismo”. Y flipo. Pero el inventor de la majadería debe de cobrar un pastón por su épico trabajo.

Y relaciono esa inmensa chorrada con las sentencias que proclama el protagonis­ta de la serie Vota Juan (HBO Max). Comencé a verla con cierta desgana, preguntánd­ome qué coño hacía yo siguiendo la carrera de un inenarrabl­e ministro de Agricultur­a. Es mezquino, mentiroso, bocazas, inútil, artero, patético, grotesco. Lleva toda su prescindib­le existencia viviendo del mismo negocio, es idiota, pero se mantiene activo gracias a las carambolas, rodeado de asesores que saben de su golfería, pero convencido­s de que si el barco común naufraga ellos se van a ahogar igualmente.

Sientes vergüenza ajena ante el protagonis­ta. ¿Exageran en la caricatura Diego San José y Juan Cavestany, creadores de este imbécil poderoso? No lo tengo claro. Al observar y escuchar a gran parte de la clase política deduzco que lo que cuenta Vota Juan no es ficción, sino una temible fotografía de la actualidad. Juan es inequívoca­mente español. Aunque la catadura expresiva y moral de este cutre señor de Logroño la comparten fulanos como Boris Johnson, ese cínico engañabobo­s educado en Oxford. Y es muy probable que ambos sobrevivan continuame­nte en el repugnante andamiaje de la cosa pública. Y si no fuera así, las empresas privadas les esperan con los brazos abiertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain