El Pais (1a Edicion) (ABC)

El juez cita a los peritos del informe sobre cohechos en la etapa de Aznar

- J. J. GÁLVEZ, Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomó ayer una decisión tajante en la investigac­ión sobre el delito de cohecho en la etapa de José María Aznar como presidente dle Gobierno, la última derivada del caso Gürtel que colea en instrucció­n y que mantiene bajo sospecha 23 adjudicaci­ones valoradas en casi 600 millones de euros. El magistrado dio por finalizada­s estas pesquisas hace casi un año y medio, a falta de que la Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado (IGAE, dependient­e del Ministerio de Hacienda) le enviara su informe final sobre la causa. Sin embargo, ese documento no ha llegado todavía; y el juez ha convocado a los dos peritos encargados de elaborarlo. Pedraz considera clave ese informe porque, una vez analizado, decidirá si propone enviar a alguien al banquillo por las irregulari­dades detectadas, que conectan la concesión de contratos públicos con la caja b del PP.

El magistrado ha fijado la comparecen­cia de los técnicos para el 10 de noviembre. Pedraz actúa después de que, tras la vuelta del verano, ya reclamase a la IGAE el informe final. De hecho, llegó a dar un ultimátum de una semana a la Intervenci­ón General del Estado. Este organismo pidió ampliar ese plazo y el juez le concedió un mes. Pero, “trascurrid­o” ese tiempo y “sin que se haya presentado el informe que pende en la presente causa”, la paciencia del juez se ha agotado y los ha citado en persona.

El sumario ha colocado en la diana 23 contratos concedidos durante el segundo mandato de Aznar (2000-2004) a Constructo­ra Hispánica, cuyo presidente, Alfonso García Pozuelo, ya fue condenado en el caso Gürtel y confesó haber hecho donaciones al PP para conseguir obra pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain