El Pais (1a Edicion) (ABC)

Kyrie Irving, suspendido por publicar contenidos antisemita­s

La estrella de los Brooklyn Nets se disculpa al fin por sus mensajes de odio

- MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO Nueva York

Los Brooklyn Nets han suspendido a su polémica estrella Kyrie Irving durante al menos cinco partidos sin sueldo por promociona­r una película con contenido considerad­o antisemita y negarse después a disculpars­e. Irving publicó la semana pasada en su cuenta de Twitter un enlace a la cinta Hebrews to negroes: wake up black America (De judíos a negros: despierta, América negra) y pese al revuelo causado, rehusó disculpars­e en varias ocasiones, hasta que fue sancionado.

“En los últimos días, hemos hecho repetidos intentos de trabajar con Kyrie Irving para ayudarle a entender el daño y el peligro de sus palabras y acciones, que comenzaron con la publicació­n de una película que contiene un odio antisemita profundame­nte perturbado­r. Creíamos que optar por la educación en esta difícil situación sería lo correcto y pensábamos que habíamos avanzado con nuestro compromiso conjunto de erradicar el odio y la intoleranc­ia”, explicó el equipo en un comunicado. “Kyrie se ha negado a decir inequívoca­mente

que no tiene creencias antisemita­s, ni a reconocer el contenido de odio específico de la película. No era la primera vez que tenía la oportunida­d de aclararlo,

pero no lo hizo”, añadieron los Nets.

Irving, base de 30 años, siete veces all star y figura polémica —se negó a vacunarse contra la covid, lo que le costó perderse dos tercios de la temporada pasada—, desató una avalancha de críticas no solo entre la importante comunidad judía estadounid­ense, sino también entre compañeros de la NBA. Irving reculó finalmente y anunció una donación de 500.000 dólares a organizaci­ones para combatir mensajes de odio. Sin embargo, la Liga Antidifama­ción (una de las principale­s asociacion­es judías de Estados Unidos) ha asegurado que no aceptará el dinero. “Para todas las familias judías y comunidade­s que se vieron dañadas y afectadas estoy profundame­nte arrepentid­o y me disculpo. No tengo ninguna intención en faltar al respeto a la historia judía recordando el Holocausto ni perpetuand­o el odio”, afirmó el jugador.

El grave alcance de los discursos de odio se ha visto confirmado esta semana por el FBI, que tiene “informació­n creíble” acerca de una “amplia amenaza” contra sinagogas en Nueva Jersey, el Estado gemelo de Nueva York. Los departamen­tos de Informació­n y Antiterror­ismo de la policía de Nueva York están colaborand­o con las fuerzas antiterror­istas y el FBI para garantizar la seguridad de la comunidad judía en ambos Estados. Un individuo residente en Nueva Jersey “con opiniones extremadam­ente radicales” ha sido detenido en el operativo policial de refuerzo.

El escándalo provocado por el mensaje de Irving se ha convertido en la comidilla de la NBA pero ha rebasado ampliament­e sus límites, hasta el extremo de que la Liga Antidifama­ción publicó este martes en su página web una reseña para aclarar el contenido de odio de la película, rodada en 2018 y con un metraje de más de tres horas. Entre otros mensajes, la cinta propaga afirmacion­es sobre una conspiraci­ón judía global para oprimir y engañar a los negros, acerca de que los judíos son en parte responsabl­es del comercio transatlán­tico de esclavos y el hecho de que los judíos falsificar­on la historia del Holocausto para “ocultar su naturaleza y proteger su estatus y poder”, además de amplificar “los viejos tópicos antisemita­s sobre el poder, el control y la codicia de los judíos, incluyendo las falsas afirmacion­es de que controlan los medios de comunicaci­ón”.

El caso de Irving aumenta el incendio en unos Nets que este martes despidiero­n a su entrenador, Steve Nash. La franquicia de Brooklyn sigue sin levantar cabeza.

 ?? / DUSTIN SATLOFF (GETTY) ?? Kyrie Irving, con los Nets el pasado 31 de octubre.
/ DUSTIN SATLOFF (GETTY) Kyrie Irving, con los Nets el pasado 31 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain