Tur­quía con­de­na a seis pe­rio­dis­tas a ca­de­na per­pe­tua

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Con­tac­tos con Gü­len

Un juz­ga­do de Es­tam­bul con­de­nó ayer a ca­de­na per­pe­tua a seis pe­rio­dis­tas tur­cos por for­mar par­te de la “es­truc­tu­ra me­diá­ti­ca” de Fe­tu­lá Gü­len, al que se acha­ca el in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do de ju­lio de 2016. Al mis­mo tiem­po, otro tri­bu­nal es­tam­bu­lí de­ci­dió ex­car­ce­lar al pe­rio­dis­ta De­niz Yü­cel, de do­ble na­cio­na­li­dad tur­coa­le­ma­na, tras pa­sar un año en pri­sión sin car­gos con­tra él. Sin em­bar­go, Yü­cel, corresponsal del dia­rio alemán Die Welt, de­be­rá en­fren­tar­se al jui­cio, pe­ro lo ha­rá en li­ber­tad con­di­cio­nal. La fis­ca­lía, que presenta por pri­me­ra vez las acu­sa­cio­nes, pi­de pa­ra Yü­cel en­tre 4 y 18 años de cár­cel por “di­se­mi­nar pro­pa­gan­da de or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta” e “in­ci­tar a la ene­mis­tad en­tre los pue­blos”.

“¡Fi­nal­men­te! Las me­jo­res no­ti­cias po­si­bles: De­niz Yü­cel ha si­do li­be­ra­do”, tui­teó el mi­nis­tro de Jus­ti­cia alemán, Hei­ko Maas. La por­ta­voz del Go­bierno de Mer­kel en fun­cio­nes, Ul­ri­ke Dem­mer, aña­dió que se tra­ta de “un im­por­tan­te pri­mer pa­so” des­pués de grandes es­fuer­zos di­plo­má­ti­cos, si bien ase­gu­ró que su país no se ha com­pro­me­ti­do a “nin­gún tra­to su­cio ni otros apa­ños” pa­ra ga­ran­ti­zar la ex­car­ce­la­ción del pe­rio­dis­ta, de 44 años, que ayer mis­mo aban­do­nó Tur­quía en un avión del Go­bierno alemán, in­for­ma Fran­ce Pres­se. La otra ca­ra de la mo­ne­da la pu­so el tri­bu­nal que de­ci­dió con­de­nar a ca­de­na per­pe­tua a seis pe­rio­dis­tas. En­tre ellos se en­cuen­tran los her­ma­nos Ah­met y Meh­met Al­tan y la pe­rio­dis­ta Naz­li Ili­cak, pa­ra los que la or­ga­ni­za­ción PEN In­ter­na­tio­nal ha­bía ini­cia­do una cam­pa­ña de­man­dan­do su li­be­ra­ción. Los tres pe­rio­dis­tas ne­ga­ron du­ran­te to­do el pro­ce­so cual­quier im­pli­ca­ción en el in­ten­to de gol­pe. Fev­zi Ya­zi­ci, Ya­kup Sim­sek y Su­kru Tu­grul Oz­sen­gul son los otros tres pe­rio­dis­tas con­de­na­dos por “ten­ta­ti­va de sub­ver­tir el or­den cons­ti­tu­cio­nal”, se­gún la agen­cia Ana­do­lu.

A los pe­rio­dis­tas se les acu­sa­ba de man­te­ner con­tac­tos con la red gü­le­nis­ta y de ha­ber lan­za­do días an­tes de la fa­lli­da aso­na­da mi­li­tar “men­sa­jes su­bli­mi­na­les” pa­ra su­mar apo­yos al gol­pe. “Por ta­les ton­te­rías lle­va­mos me­ses en pri­sión [des­de sep­tiem­bre de 2016]. Peor aún, se nos quie­re en­car­ce­lar de por vi­da”, de­nun­ció la de­fen­sa de Ah­met Al­tan. El 11 de enero, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal or­de­nó la li­be­ra­ción de Meh­met Al­tan pe­ro va­rios juz­ga­dos me­no­res de­ci­die­ron ig­no­rar el ve­re­dic­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.