RIU se em­ba­rra en la pla­ya

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Na­da ha­cía ima­gi­nar ayer en el ho­tel Riu, en Mia­mi Beach, vien­do a los pe­que­ños dis­fru­tan­do de la cris­ta­li­na pis­ci­na, a los pa­dres aso­leán­do­se en la tum­bo­na, que el due­ño de to­do aque­llo, el po­de­ro­so Luis Riu Güell es­tu­vie­ra el lu­nes pa­sa­do a unos ki­ló­me­tros de aquí es­po­sa­do en un ban­qui­llo an­te un juez con ges­to gra­ve.

Riu Güell ha si­do acu­sa­do por la Fis­ca­lía del con­da­do de Mia­miDa­de por co­rrup­ción. Su­pues­ta­men­te, el em­pre­sa­rio or­de­nó aga­sa­jar al je­fe de Urbanismo de la ciu­dad de Mia­mi Beach pa­ra que es­te en­gra­sa­ra la ma­qui­na­ria bu­ro­crá­ti­ca de li­cen­cias en la re­mo­de­la­ción del ho­tel. La Fis­ca­lía le impu­ta un car­go cri­mi­nal de segundo gra­do por com­pen­sa­ción ile­gal y otro de ter­cer gra­do por aso­cia­ción de­lic­ti­va pa­ra co­me­ter com­pen­sa­ción ile­gal, fi­gu­ras pe­na­les si­mi­la­res al cohe­cho en Es­pa­ña. Riu Güell ac­ce­dió a via­jar a Mia­mi pa­ra pre­sen­tar­se el lu­nes an­te la jus­ti­cia. Des­pués pa­gó una fian­za de unos 16.000 eu­ros que­dó li­bre y re­gre­só a Es­pa­ña, don­de afir­mó que con­fía en ser ex­cul­pa­do: “No to­do lo ha­ce­mos per­fec­to, pe­ro pue­do de­cir que no he he­cho na­da im­pro­pio”.

El eje­cu­ti­vo ten­drá que vol­ver a Mia­mi. Se ten­drá que di­ri­mir es si él y su em­pre­sa co­me­tie­ron los de­li­tos que les atri­bu­ye la Fis­ca­lía o si solo se pa­sea­ron al bor­de del so­borno. El abo­ga­do Jef­fre­yWei­ner, de­fen­sor del hoy ex­je­fe de Urbanismo Ma­riano Fer­nán­dez, tam­bién impu­tado, sos­tie­ne que no hay prue­bas con­clu­yen­tes de que la ca­de­na so­bor­na­ra a su clien­te, aun­que con­ce­de que los ami­ga­bles tra­tos que man­tu­vie­ron “ha­yan po­di­do ha­cer le­van­tar ce­jas” de sos­pe­cha. Wei­ner con­si­de­ra que la “amis­tad” que tra­ba­ron el fun­cio­na­rio y la fir­ma du­ran­te la re­mo­de­la­ción les lle­vó a re­la­cio­nar­se con una pro­xi­mi­dad que “tal vez hu­bie­ra si­do me­jor que evi­ta­ran”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.