An­na Ga­briel se va a Suiza y no acla­ra si de­cla­ra­rá en el Su­pre­mo

El País (1ª Edición) - - PORTADA - PP y Ciu­da­da­nos

La ex­dipu­tada de la CUP An­na Ga­briel se en­cuen­tra en Gi­ne­bra (Suiza) y no acla­ró ayer si com­pa­re­ce­rá el miér­co­les an­te el ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Su­pre­mo Pa­blo Lla­re­na, quien la ha ci­ta­do a declarar en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­da por un su­pues­to de­li­to de re­be­lión. La que fue por­ta­voz de la for­ma­ción an­ti­ca­pi­ta­lis­ta en el Par­la­ment la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra anun­cia­rá su es­tra­te­gia de de­fen­sa y de­ci­sión fi­nal ma­ña­na mar­tes, cuan­do ya ha­yan de­cla­ra­do an­te el Su­pre­mo la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na, Mar­ta Ro­vi­ra, así co­mo la coor­di­na­do­ra del PDeCAT, Mar­ta Pas­cal, y el ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Ar­tur Mas.

Mien­tras tan­to, Ga­briel di­ri­gió ayer un men­sa­je a los afi­lia­dos de En­da­vant, la for­ma­ción a la que per­te­ne­ce, en el que ase­gu­ra que “la per­se­cu­ción po­lí­ti­ca al in­de­pen­den­tis­mo, que co­no­ce­mos tan bien, aho­ra to­ma nue­vas for­mas y al­can­za nue­vos es­pa­cios”.

Ga­briel evi­tó pro­nun­ciar­se so­bre sus in­ten­cio­nes y se li­mi­tó a ha­cer aren­gas a la mi­li­tan­cia durante su co­mu­ni­ca­do, al tiem­po que pu­bli­có un men­sa­je en Twit­ter. “Co­rren tiem­pos ex­tra­ños, pe­ro pue­den ser tam­bién tiem­pos de cam­bios, y es de mo­men­tos así de don­de siem­pre han sa­li­do las ver­da­de­ras trans­for­ma­cio­nes”, apun­tó. PP y Ciu­da­da­nos reac­cio­na­ron ayer al sa­ber­se el pa­ra­de­ro de An­na Ga­briel en Suiza. Así, la vi­ce­se­cre­ta­ria de Es­tu­dios y Pro­gra­mas del PP, An­drea Levy, ase­gu­ró que la ex­dipu­tada de la CUP “ten­drá que ren­dir cuen­tas por to­das sus irres­pon­sa­bi­li­da­des” y aña­dió que “an­te la jus­ti­cia es­pa­ño­la se res­pon­de por­que no hay es­ca­pis­mos que val­gan”. La di­ri­gen­te del PP tam­po­co evi­tó tra­zar un pa­ra­le­lis­mo en­tre Ga­briel y el ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, hui­do a Bru­se­las. “Cons­ta­ta­mos que el mo­dus ope­ran­di del se­ñor Puig­de­mont pa­re­ce ser que se ex­pan­de”, se­ña­ló.

Por su par­te, la dipu­tada de Ciu­da­da­nos en el Par­la­ment Lo­re­na Rol­dán ase­gu­ró que con­fía en que Ga­briel “rin­da cuen­tas an­te la jus­ti­cia”, pues­to que, de lo con­tra­rio, “ha­brá otro pró­fu­go del pro­cés”. En opi­nión de la par­la­men­ta­ria, “ca­da uno pue­de pre­pa­rar su de­fen­sa co­mo crea con­ve­nien­te”, pe­ro re­cor­dó que es­tá ci­ta­da a declarar y que “si se con­fir­ma que no vie­ne” ha­brá otro di­ri­gen­te más del in­de­pen­den­tis­mo “que se cree que por el he­cho de ser po­lí­ti­ca tiene unos pri­vi­le­gios que el res­to de ciu­da­da­nos no tie­nen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.