Re­la­tos de cien­cia fic­ción he­chos te­le­vi­sión

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La cien­cia fic­ción tiene uno de sus ci­mien­tos en la li­te­ra­tu­ra mo­der­na en los re­la­tos cor­tos y en las re­vis­tas que los pu­bli­ca­ban ya a prin­ci­pios del si­glo pasado. Au­to­res co­mo Ray Brad­bury, Isaac Asi­mov, la re­cién fa­lle­ci­da Ur­su­la K. Le Guin, Al­fred Bes­ter, Geor­ge R. R. Mar­tin o Phi­lip K. Dick, por ci­tar unos cuan­tos de una in­men­sa lis­ta, co­men­za­ron sus ca­rre­ras ven­dien­do cuen­tos a pu­bli­ca­cio­nes. To­dos aca­ba­ron edi­tan­do re­co­pi­la­cio­nes cuan­do al­can­za­ron la fa­ma. Al­gu­nas de esas his­to­rias evo­lu­cio­na­ron a no­ve­las, mu­chas otras se ale­ja­ron de la me­mo­ria por el ca­mino y unas cuantas fue­ron res­ca­ta­das por la te­le­vi­sión en an­to­lo­gías con ca­pí­tu­los au­to­con­clu­si­vos. Ese for­ma­to vuel­ve a destacar en pleno au­ge de las pla­ta­for­mas de strea­ming y su bús­que­da de se­ries pro­pias.

Ama­zon ha es­tre­na­do Elec­tric Dreams, una se­rie que adap­ta en ca­da ca­pí­tu­lo un re­la­to de Phi­lip K. Dick. El pro­gra­ma se su­ma así a la lis­ta de an­to­lo­gías de cien­cia fic­ción, fan­ta­sía y te­rror que pue­blan la pa­rri­lla des­de los cin­cuen­ta, cu­yo último ejem­plo de éxi­to es Black Mi­rror.

Elec­tric Dreams, que se pue­de ver com­ple­ta en Ama­zon Pri­me Vi­deo, ha si­do pro­du­ci­da por Ro­nald D. Moo­re y el ac­tor Br­yan Crans­ton, que tam­bién pro­ta­go­ni­za un ca­pí­tu­lo. Sus 10 epi­so­dios abor­dan las cues­tio­nes fa­vo­ri­tas del no­ve­lis­ta: qué sig­ni­fi­ca ser hu­mano, ju­gar a ser dios, la iden­ti­dad, la inteligencia ar­ti­fi­cial y las emo­cio­nes que ro­dean to­do ello.

En la mis­ma pla­ta­for­ma es­tá dis­po­ni­ble otra adap­ta­ción de una obra de Dick: el re­la­to dis­tó­pi­co El hom­bre en el cas­ti­llo, que na­rra qué po­dría ha­ber pasado si na­zis y ja­po­ne­ses hu­bie­sen ga­na­do la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y ocu­pa­do EE UU.

La se­rie de Ama­zon pa­re­ce un in­ten­to de se­guir la es­te­la de Black Mi­rror, crea­da por el es­cri­tor bri­tá­ni­co Char­lie Broo­ker, que es­tre­nó su cuar­ta en­tre­ga la pa­sa­da Na­vi­dad en Net­flix —las dos pri­me­ras tem­po­ra­das son de Chan­nel 4, ca­de­na que lo ha vuelto a in­ten­tar con Elec­tric Dreams—. La tec­no­lo­gía y có­mo la em­plea la hu­ma­ni­dad, de una for­ma acer­ta­da o ate­rra­do­ra, son la ba­se de estas his­to­rias.

Di­men­sion 404 es la apuesta de la pla­ta­for­ma Hu­lu (en Es­pa­ña se pue­de ver en HBO). En sus seis epi­so­dios la tec­no­lo­gía tam­bién es­tá muy pre­sen­te e In­ter­net tiene un pa­pel im­por­tan­te. Su ver­sión ori­gi­nal cuen­ta con un plus para los aman­tes de la cien­cia fic­ción: el ac­tor Mark Ham­mill (Lu­ke Sky­wal- ker en Star Wars) es el na­rra­dor y ha­bla de for­ma di­rec­ta al es­pec­ta­dor, un re­cur­so que re­cuer­da a dos an­to­lo­gías clá­si­cas co­mo Más allá del lí­mi­te o En los límites de la reali­dad, tam­bién re­nom­bra­da co­mo Di­men­sión des­co­no­ci­da. Este último tí­tu­lo vol­ve­rá a te­le­vi­sión de la mano de la ca­de­na CBS y con el guio­nis­ta Mar­co Ra­mí­rez co­mo pro­duc­tor.

El cuar­te­to de se­ries an­to­ló­gi­cas de cien­cia fic­ción o te­rror más fa­mo­sas se com­ple­ta con His­to­rias de la crip­ta y Cuen­tos asom­bro­sos. Es­ta úl­ti­ma, que fue pro­du­ci­da por Ste­ven Spiel­berg y con­tó con una ver­sión ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, es uno de los pri­me­ros pro­yec­tos que Ap­ple pre­pa­ra para no que­dar­se atrás en la pro­duc­ción de pro­gra­mas fren­te a Net­flix o Ama­zon.

Las ca­de­nas han apro­ve­cha­do tam­bién este ti­po de fic­cio­nes para dar sa­li­da en la te­le­vi­sión a his­to­rias de Roald Dahl, con sus Re­la­tos de lo ines­pe­ra­do, o de Ray Brad­bury, con The Ray Brad­bury Thea­ter, que fue­ron pre­sen­ta­das y su­per­vi­sa­das por los pro­pios au­to­res. En la ac­tua­li­dad, otras an­to­lo­gías cuen­tan en­tre sus epi­so­dios con his­to­rias de cien­cia fic­ción o te­rror suel­tas, co­mo es el ca­so de Room 104 en HBO o In­si­de No. 9 de la BBC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.