Tres po­li­cías muer­tos en un cho­que con una co­fra­día su­fí en Irán

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Der­vi­ches pre­sos

Tres po­li­cías mu­rie­ron ayer en un en­fren­ta­mien­to con ma­ni­fes­tan­tes per­te­ne­cien­tes a una co­fra­día re­li­gio­sa en Tehe­rán, se­gún in­for­mó un por­ta­voz po­li­cial. “Ele­men­tos per­tur­ba­do­res de la se­gu­ri­dad y el or­den han em­plea­do un au­to­bús para ma­tar a tres agen­tes de la po­li­cía. Los ase­si­nos han si­do de­te­ni­dos segundos des­pués de per­pe­trar el de­li­to”, se­gún ma­ni­fes­tó el por­ta­voz de la po­li­cía, Said Mon­ta­zer al Mah­di, en de­cla­ra­cio­nes a la te­le­vi­sión pú­bli­ca ira­ní.

Los agen­tes fa­lle­cie­ron en un cho­que en el nor­te de la ca­pi­tal con miem­bros de una co­fra­día re­li­gio­sa co­no­ci­da co­mo Der­vi­ches de Go­na­ba­di, que se ha­bían con­cen­tra­do an­te una co­mi­sa­ría para pe­dir la ex­car­ce­la­ción de va­rios miem­bros de su gru­po, de orien­ta­ción su­fí, que es­tán de­te­ni­dos, se­gún ví­deos del in­ci­den­te pu­bli­ca­dos en las re­des so­cia­les.

Uno de es­tos ví­deos, cu­ya au­ten­ti­ci­dad no pu­do ser ve­ri­fi­ca­da ayer, mues­tra un au­to­bús blan­co em­bis­tien­do a un gru­po de unos 40 po­li­cías an­ti­dis­tur­bios en una ca­lle es­tre­cha. El vehícu­lo co­li­sio­na con va­rios co­ches apar­ca­dos en un in­ten­to de sus ocu­pan­tes de huir del lu­gar. Otras gra­ba­cio­nes mues­tran a po­li­cías lan­zan­do gas la­cri­mó­geno para dis­per­sar a los der­vi­ches y a otros ma­ni­fes­tan­tes afi­nes. La Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca con­si­de­ra a los su­fíes una ame­na­za al or­den po­lí­ti­co do­mi­na­do por los chiíes y per­si­gue a or­ga­ni­za­cio­nes co­mo los Der­vi­ches de Go­na­ba­di. En los úl­ti­mos me­ses han si­do de­te­ni­dos va­rios in­te­gran­tes de es­ta or­ga­ni­za­ción, se­gún el Cen­tro para los De­re­chos Hu­ma­nos en Irán (CDHI), una ONG con se­de en Nueva York.

El 14 de enero, 10 su­fíes re­sul­ta­ron he­ri­dos y tres fue­ron de­te­ni­dos en la ciu­dad de Ko­war, en la pro­vin­cia de Fars, du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción pi­dien­do la li­ber­tad de su­fíes pre­sos que fue re­pri­mi­da por la po­li­cía, se­gún el CDHI. Irán ha si­do acu­sa­do de per­se­guir a los Der­vi­ches de Go­na­ba­di, es­pe­cial­men­te du­ran­te la pre­si­den­cia de Mah­moud Ah­ma­di­ne­jad en­tre 2005 y 2013.

Las au­to­ri­da­des no vin­cu­lan de mo­men­to es­te su­ce­so con las pro­tes­tas so­cia­les que arran­ca­ron el pa­sa­do di­ciem­bre en la ciu­dad de Mash­had, la se­gun­da ma­yor de Irán, y se ex­ten­die­ron du­ran­te cer­ca de una se­ma­na a to­do el país. Las ma­ni­fes­ta­cio­nes por la cri­sis y la fal­ta de re­for­mas de­ja­ron una vein­te­na de muer­tos y más de 3.000 arrestados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.