La fis­ca­lía in­ves­ti­ga el ho­me­na­je a dos eta­rras

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Enal­te­ci­mien­to

La Fis­ca­lía de la Au­dien­cia Na­cio­nal abrió ayer una in­ves­ti­ga­ción sobre el ho­me­na­je a dos miem­bros de ETA ce­le­bra­do el do­min­go en An­doain (Gi­puz­koa). El mi­nis­te­rio pú­bli­co in­ves­ti­ga si el re­ci­bi­mien­to fue cons­ti­tu­ti­vo de un de­li­to de enal­te­ci­mien­to del te­rro­ris­mo. El de­le­ga­do del Go­bierno en el País Vas­co, Ja­vier de Andrés, anun­ció ayer que re­mi­ti­rá a la Fis­ca­lía un informe sobre el ho­me­na­je al con­si­de­rar que fue “una hu­mi­lla­ción” a las víc­ti­mas y al con­jun­to de los vas­cos, y aña­dió que el mi­nis­te­rio pú­bli­co de­be pro­nun­ciar­se sobre la po­si­ble exis­ten­cia de un de­li­to de enal­te­ci­mien­to del te­rro­ris­mo.

Los miem­bros de ETA Iña­ki Ige­ra­te­gi e Ignacio Ota­ño —con­de­na­dos por fa­ci­li­tar in­for­ma­ción al co­man­do que ase­si­nó en 2003 al en­ton­ces je­fe de la Po­li­cía Lo­cal de es­ta lo­ca­li­dad Jo­se­ba Pa­ga­zaur­tun­dua— fue­ron re­ci­bi­dos el do­min­go co­mo hé­roes. El ac­to se ce­le­bró muy cer­ca del lu­gar don­de fue ase­si­na­do Pa­ga­zaur­tun­dua, en cu­yo aten­ta­do in­ter­vi­nie­ron co­mo chi­va­tos los dos ac­ti­vis­tas. Fren­te a ellos, sin que se pro­du­je­ran in­ci­den­tes, una do­ce­na de miem­bros de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes del PP con su se­cre­ta­ria ge­ne­ral, Ama­ya Fernández a la ca­be­za, ex­hi­bie­ron fo­to­gra­fías de Pa­ga­za “para de­nun­ciar la des­ver­güen­za de quie­nes ho­me­na­jean” a eta­rras. El Co­lec­ti­vo de Víc­ti­mas del Te­rro­ris­mo (Co­vi­te) ha anun­cia­do tam­bién que de­nun­cia­rá an­te la Au­dien­cia Na­cio­nal el ho­me­na­je por tra­tar­se de un ac­to de “enal­te­ci­mien­to del te­rro­ris­mo y hu­mi­lla­ción a las víc­ti­mas”. Es­ta de­nun­cia se su­ma a las que Co­vi­te in­ter­pu­so por los ho­me­na­jes ce­le­bra­dos tras su ex­car­ce­la­ción a eta­rras co­mo Jo­sé Mi­guel Gaz­te­lu, se­cues­tra­dor de Or­te­ga La­ra y cul­pa­ble de tres ase­si­na­tos, An­do­ni Ugal­de, Fe­li­pe San Epi­fa­nio y An­do­ni Ga­bio­la. Co­vi­te, no obs­tan­te, cri­ti­có ayer a la Au­dien­cia Na­cio­nal por­que has­ta aho­ra ha ar­chi­va­do to­das las de­nun­cias con “ar­gu­men­tos co­mo la li­ber­tad de ex­pre­sión o ne­gan­do que los ac­tos fue­ran ho­me­na­jes, pe­se a que en to­dos ellos se es­ce­ni­fi­ca­ba, in­clu­so, un bai­le de ho­nor”.

El lehen­da­ka­ri, Iñi­go Ur­ku­llu, re­cha­zó ayer “de plano” que se ce­le­bre “cual­quier ti­po de ac­to ofensivo para las víc­ti­mas” de ETA. En to­do ca­so, el man­da­ta­rio vas­co re­cor­dó que la de­ci­sión de au­to­ri­zar o prohi­bir es­te ti­po de re­ci­bi­mien­tos co­rres­pon­de a los jue­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.