“Voy a te­ner en Madrid mis cin­co mi­nu­tos de glo­ria”

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Círcu­lo de ami­gos

En 1999, el em­pre­sa­rio bra­si­le­ño Luís Pau­lo Mon­te­ne­gro (Río de Ja­nei­ro, 1958), vi­ce­pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Opinión Pú­bli­ca y Es­ta­dís­ti­ca (Ibo­pe), no te­nía ma­yor re­la­ción con el ar­te que la es­ta­ble­ci­da con las pie­zas que ador­na­ban la ca­sa fa­mi­liar de São Pau­lo. Ca­si por ca­sua­li­dad, en­tró en una sa­la de subas­tas en el mo­men­to en el que se iba a ad­ju­di­car una obra de Cân­di­do Por­ti­na­ri ti­tu­la­da Ín­dia Ca­ra­já (1961). Sin po­der evi­tar­lo, unos segundos an­tes de que el su­bas­ta­dor gol­pea­ra el ma­zo para ad­ju­di­car el óleo, Mon­te­ne­gro le­van­tó el bra­zo y se que­dó con la pin­tu­ra. Así en­tró el co­lec­cio­nis­mo en su vi­da para no vol­ver a sa­lir. Des­de en­ton­ces , el co­no­ci­do co­mo rey de las en­cues- tas, ha acu­mu­la­do más de 500 pie­zas de pri­mer ni­vel en la que pue­de de­cir­se que es­tán re­pre­sen­ta­dos ca­si to­dos los ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos de su país, de La­ti­noa­mé­ri­ca en ge­ne­ral y al­gu­nos de los gran­des maes­tros eu­ro­peos y es­ta­dou­ni­den­ses del si­glo XX: Alfredo Vol­pi, Ly­gia Clark, Ly­gia Pa­pe, Wil­fre­do Lam, Hé­lio Oi­ti­ci­ca, Cil­do Mei­re­les, Ale­xan­der Cal­der, En el re­co­rri­do de la ex­po­si­ción, el co­lec­cio­nis­ta Luís Pau­lo Mon­te­ne­gro se ha per­mi­ti­do un ca­pri­cho con el que ha­ce un ho­me­na­je a su ne­go­cio fa­mi­liar: el Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Opinión Pú­bli­ca y Es­ta­dís­ti­ca (Ibo­pe). Fun­da­da en 1942, es­ta en­ti­dad cuen­ta con más de 4.000 em­plea­dos den­tro y fue­ra del país. De ese len­gua­je de da­tos y de su re­pre­sen­ta­ción ha­blan las obras de Alig­hie­ro Boet­ti, Jo­sé Da­mas­ceno, Nel­son Leir­ner, Jorge Mac­chi y New­ton Re­zen­de. El co­mi­sa­rio Ro­dri­go Mou­ra tam­bién cuen­ta que ha­ce un par de años se des­li­gó de la di­rec­ción ar­tís­ti­ca del mu­seo de In­ho­tim (Bra­sil), cu­yo fun­da­dor, Ber­nar­do Paz, fue pro­ce­sa­do ba­jo la acu­sa­ción de blan­quear di­ne­ro con otras em­pre­sas de su pro­pie­dad. “Creo que se va a acor­dar una so­lu­ción mix­ta por la que el mu­seo ten­drá un go­bierno pú­bli­co y pri­va­do, pe­ro no sé más que lo que se ha pu­bli­ca­do. Es uno de los cen­tros de ar­te con­tem­po­rá­neo más in­tere­san­tes que co­noz­co y es­pe­ro que lo si­ga sien­do”, zan­jó el tam­bién es­cri­tor e his­to­ria­dor. Andy War­hol, An­nie Al­bers, Wi­llem de Koo­ning, Gia­co­met­ti o Torres García, en­tre otros. La úni­ca ar­tis­ta española re­pre­sen­ta­da es Sa­ra Ra­mos.

Mon­te­ne­gro no te­nía nin­gu­na in­ten­ción de mos­trar sus te­so­ros ar­tís­ti­cos en pú­bli­co has­ta que el año pa­sa­do, la Fun­da­ción Ban­co de San­tan­der le in­vi­tó a dar a co­no­cer sus obras en las salas de Mon­te­ne­gro elu­de una valoración eco­nó­mi­ca de su co­lec­ción. Pre­fie­re ha­blar de cómo su en­torno más pró­xi­mo se trans­for­mó con la lle­ga­da del ar­te a su vi­da has­ta el pun­to, ase­gu­ra, de que su círcu­lo de ami­gos más ín­ti­mos es­tá for­ma­do por ar­tis­tas, con­ser­va­do­res, ga­le­ris­tas y otros co­lec­cio­nis­tas. “Nun­ca pla­neé ex­po­ner”, aña­de en­tre ri­sas, “pe­ro al fi­nal, pa­ra­fra­sean­do aWar­hol voy a te­ner en Madrid mis cin­co mi­nu­tos de glo­ria”.

El es­cri­tor y his­to­ria­dor Ro­dri­go Mou­ra, ex­di­rec­tor ar­tís­ti­co del mu­seo bra­si­le­ño de In­ho­tim, ha es­truc­tu­ra­do la ex­po­si­ción en 10 sec­cio­nes, “en fun­ción de los te­mas y el or­den cro­no­ló­gi­co”, ex­pli­ca el co­mi­sa­rio. “Las vi­sio­nes de la tie­rra ha­cen re­fe­ren­cia al con­jun­to de obras del mo­der­nis­mo bra­si­le­ño y la­ti­noa­me­ri­cano mien­tras que en El Mundo Pla­nea­do se alu­de a las van­guar­dias neo­cons­truc­ti­vis­tas bra­si­le­ñas de la dé­ca­da de 1950”.

El nú­cleo du­ro de la co­lec­ción es­tá for­ma­do por ar­tis­tas na­ci­dos en Bra­sil. El co­mi­sa­rio ase­gu­ra que es­ta co­lec­ción es, si no la más, una de las más ri­cas en ar­te pro­du­ci­do en Bra­sil. Con­si­de­ra Ro­dri­go Mou­ra que to­das las co­rrien­tes ar­tís­ti­cas es­tán muy bien re­pre­sen­ta­das, aun­que si tie­ne que se­ña­lar, se que­da con In­di­ge­nis­mos, el epí­gra­fe que agru­pa a unos ar­tis­tas que re­in­ter­pre­tan la cul­tu­ra en con­tac­to con los ele­men­tos lo­ca­les. Aquí fi­gu­ran obras de gran for­ma­to y po­der vi­sual de Ma­ria Mar­tins, Ru­fino Ta­ma­yo o Xul So­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.