Mas tam­bién ale­ga que la in­de­pen­den­cia fue sim­bó­li­ca

El País (1ª Edición) - - PORTADA - “Man­da­to elec­to­ral”

El ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat y del PDeCAT de­cla­ró ayer du­ran­te al­re­de­dor de tres ho­ras en el Tri­bu­nal Su­pre­mo. Tan­to la Fis­ca­lía co­mo las acu­sa­cio­nes que ejer­cen la Abo­ga­cía del Es­ta­do y Vox pi­die­ron a Lla­re­na que le de­ja­ra en li­ber­tad ba­jo fian­za, pe­ro el juez le pre­gun­tó si es­ta­ba dis­pues­to a acu­dir a de­cla­rar ca­da vez que se lo re­qui­rie­se y, an­te la res­pues­ta afir­ma­ti­va de Mas, le de­jó mar­char sin im­po­ner­le nin­gu­na me­di­da cau­te­lar.

A la sa­li­da del tri­bu­nal, el ex­pre­si­dent ex­pli­có que ha­bía in­ten­ta­do con­tar­le al juez y a los fis­ca- les “la ver­dad de las co­sas”. Y la ver­dad, di­jo, es que el 1 de oc­tu­bre hubo un re­fe­rén­dum “real” y el 27 de ese mes, una de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia que tu­vo un va­lor “pu­ra­men­te sim­bó­li­co”. Es­ta apre­cia­ción, sos­tu­vo Mas, no sig­ni­fi­ca una re­nun­cia ni un cam­bio de opi­nión por su par­te. “No me es­toy re­trac­tan­do de na­da. Si­go de­fen­dien­do la so­be­ra­nía del pue­blo de Ca­ta­lu­ña, el de­re­cho a de­ci­dir e in­clu­so la idea de in­de­pen­den­cia en­ten­di­da co­mo un fu­tu­ro Es­ta­do ca­ta­lán”, afir­mó en una com­pa­re­cen­cia pú­bli­ca.

Dentro del tri­bu­nal, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, Mas si­guió la lí­nea mar­ca­da por otros in­ves­ti­ga­dos. Re­pro­chó la es­ca­sa cin­tu­ra po­lí­ti­ca del Go­bierno cen­tral pa­ra bus­car so­lu­cio­nes pac­ta­das al conflicto ca­ta­lán y su­bra­yó sus dis­cre­pan­cias con al­gu­nas de las de­ci­sio­nes del an­te­rior Go­vern que es­tán en la ba­se del de­li­to de re­be­lión que se les atri­bu­ye. En­tre otras, Mas ase­gu­ró que ad­vir­tió a Car­les Puig­de­mont de que se­guir ade­lan­te con la con­sul­ta ile­gal po­día su­po­ner un de­li­to de desobe­dien­cia con con­se­cuen­cias pe­na­les, co­mo ya le ocu­rrió a él con la con­sul­ta del 9-N, por la que fue con­de­na­do pre­si­dent pro­cés, Mas, co­mo ya han he­cho otros in­ves­ti­ga­dos, ne­gó ayer la exis­ten­cia de este co­mi­té. Ad­mi­tió su pre­sen­cia en va­rias de las reunio­nes que los in­ves­ti­ga­do­res con­si­de­ran “es­tra­té­gi­cas” pa­ra preparar el ca­mino ha­cia la in­de­pen­den­cia y que es­tán re­co­gi­das en la agen­da re­qui­sa­da al nú­me­ro dos de la Con­se­je­ría de Eco­no­mía, Jo­sep Ma­ría Jo­vé, pe­ro ex­pli­có que eran en­cuen­tros or­di­na­rios y es­pe­ra­bles en­tre di­ri­gen­tes que tie­nen “un man­da­to elec­to­ral”. La acu­sa­ción que ejer­ce Vox con­si­de­ra, sin em­bar­go, que las afir­ma­cio­nes del ex­pre­si­dent su­po­nen la pri­me­ra vez que uno de los in­ves­ti­ga­dos ad­mi­te la exis­ten­cia y la autenticidad de la agen­da de Jo­vé. “Ha con­fir­ma­do uno por uno que esos en­cuen­tros que es­tán ahí re­fle­ja­dos se pro­du­je­ron”, su­bra­yó el abo­ga­do Ja­vier Or­te­ga.

An­te Lla­re­na, el ex­di­ri­gen­te del PDeCAt sos­tu­vo que su ob­je­ti­vo siem­pre fue un acuer­do con el Es­ta­do, pe­ro ase­gu­ró que el Go­bierno cen­tral ha ce­rra­do en los úl­ti­mos años la puer­ta a cual­quier con­ver­sa­ción con la Ge­ne­ra­li­tat re­la­cio­na­da con el conflicto in­de­pen­den­tis­ta. Mas com­pa­ró es­ta si­tua­ción con la que se vi­vió an­tes de la con­sul­ta del 9 de no­viem­bre de 2014, cuan­do du­ran­te un año y me­dio se ce­le­bra­ron reunio­nes “dis­cre­tas” en­tre re­pre­sen­tan­tes de la Ge­ne­ra­li­tat y del PSOE y el PP. El ex­pre­si­dent con­tó al juez que se man­tu­vie­ron va­rios en­cuen­tros a tres ban­das y que so­lo se sus­pen­die­ron des­pués de que la úl­ti­ma reunión se fil­tra­ra a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Tras la com­pa­re­cen­cia de Mas, Lla­re­na to­mó de­cla­ra­ción a la ex­pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios por la In­de­pen­den­cia (AMI) Neus Llo­ve­ras, pa­ra la que nin­gu­na de las acu­sa­cio­nes pe­día me­di­das cau­te­la­res. Du­ran­te su de­cla­ra­ción, Llo­ve­ras ne­gó que in­ten­ta­ra pre­sio­nar a los Ayun­ta­mien­tos pa­ra que ce­die­ran los co­le­gios pa­ra el re­fe­rén­dum. Pre­gun­ta­da por la fra­se “por las bue­nas o por las ma­las” que ella pro­nun­ció en re­fe­ren­cia al uso de los cen­tros es­co­la­res de Bar­ce­lo­na, se­gún una de las con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas que man­tu­vo con Jo­vé y que fue­ron in­ter­ve­ni­das por la Guar­dia Ci­vil, la ex­pre­si­den­ta de la AMI se­ña­ló que es­ta afir­ma­ción es­tá sa­ca­da de con­tex­to o fue erró­nea­men­te trans­cri­ta por los agen­tes en el in­for­me apor­ta­do a la cau­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.