Sán­chez re­cu­rre aho­ra a los ex­lí­de­res del PSOE pa­ra es­ce­ni­fi­car la uni­dad in­ter­na

El País (1ª Edición) - - PORTADA - “Me lla­mó mi par­ti­do”

Pe­dro Sán­chez anun­ció ayer que los cua­tro ex se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les que le han pre­ce­di­do iban a par­ti­ci­par en unas jor­na­das en mar­zo de la Es­cue­la de Buen Go­bierno Jai­me Ve­ra. El re­en­cuen­tro en este cen­tro vin­cu­la­do al PSOE con Fe­li­pe Gon­zá­lez, Joa­quín Al­mu­nia, Jo­sé Luis Ro­drí- Los presidentes de Ga­li­cia, Cas­ti­lla y León, Ara­gón y As­tu­rias han es­ta­ble­ci­do con­tac­tos con los de Cas­ti­lla-La Man­cha y Ex­tre­ma­du­ra pa­ra am­pliar el fren­te con el que de­fen­de­rán que la nue­va fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca ten­ga en cuen­ta la des­po­bla­ción de sus co­mu­ni­da­des y la dis­per­sión y el en­ve­je­ci­mien­to de sus po­bla­cio­nes. Esa alian­za en­tre lí­de­res del PP y del PSOE, que tam­bién po­dría ex- guez Za­pa­te­ro y Alfredo Pé­rez Ru­bal­ca­ba, de­be ser­vir, se­gún Sán­chez, pa­ra de­mos­trar uni­dad tras la ba­ta­lla in­ter­na de las pri­ma­rias: “Es una visualización de que la uni­dad del par­ti­do es­tá re­com­pues­ta”, di­jo en una en­tre­vis­ta en Es­pe­jo Pú­bli­co.

Es­ta ex­hi­bi­ción de uni­dad no ten­der­se a La Rio­ja, se ba­sa en la coin­ci­den­cia de in­tere­ses, se­gún fuen­tes co­no­ce­do­ras de su es­tra­te­gia. Las sie­te co­mu­ni­da­des for­man ya el Fo­ro de Re­gio­nes es­pa­ño­las con Desafíos De­mo­grá­fi­cos.

Emi­li­ano Gar­cía Pa­ge, el pre­si­den­te so­cia­lis­ta de Cas­ti­lla-La Man­cha, avan­zó ayer que “con­va­li­da”, “res­pal­da” y mues­tra su acuer­do con lo fir­ma­do el lu­nes por los presidentes de Ga­li­cia, Cas­ti­lla y León, Ara­gón y As­tu- ha si­do sin em­bar­go pre­via­men­te con­sen­sua­da con los in­te­re­sa­dos. “Yo no he con­fir­ma­do”, di­ce Alfredo Pé­rez Ru­bal­ca­ba, que re­ci­bió el lu­nes una bre­ve lla­ma­da del se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción, Jo­sé Luis Ába­los: “En los dos mi­nu­tos que ha­blé con Ába­los no me ha­bló de uni­dad y so­lo que­da­mos en rias. El lí­der so­cia­lis­ta, que ha pues­to el acen­to en ga­ran­ti­zar el gas­to so­cial, es­tá es­tu­dian­do unir­se for­mal­men­te a ese gru­po, se­gún fuen­tes de su equi­po.

Ade­más, el equi­po del pre­si­den­te de La Rio­ja, el po­pu­lar Juan Ignacio Ce­ni­ce­ros, acla­ró que los con­tac­tos que ha ha­bi­do en­tre el res­to de lí­de­res aún no le han in­clui­do, pe­ro avan­zó su pre­dis­po­si­ción a unir­se al gru­po de presidentes au­to­nó­mi­cos.

No es ese el ca­so del pre­si­den­te de Ex­tre­ma­du­ra, Gui­ller­mo Fer­nán­dez Va­ra. Los so­cia­lis­tas ex­tre­me­ños re­co­no­cie­ron ayer coin­ci­dir “ca­si al cien por cien, por no de­cir al cien por cien” con los prin­ci­pios con­sen­sua­dos por Ga­li­cia, Cas­ti­lla y León, Ara­gón y As­tu­rias. Sin em­bar­go, ma­ti­za­ron que pre­fie­ren reunio­nes más dis­cre­tas, sin fo­tos pro­to­co­la­rias, que fa­vo­rez­can el tra­ba­jo de fondo y evi­ten la sen­sa­ción de que El ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral Joa­quín Al­mu­nia tam­bién re­ci­bió una lla­ma­da de Ába­los. “A mí me lla­mó mi par­ti­do yme pi­dió que par­ti­ci­pa­ra en una con­fe­ren­cia y di­je que sí”, afir­ma, y aña­de que su acep­ta­ción no va más allá.

Sán­chez re­ve­ló tam­bién ayer que co­mió re­cien­te­men­te con Ro­drí­guez Za­pa­te­ro. Fuen­tes cer­ca­nas al ex­pre­si­den­te con­fir­man que irá a la Es­cue­la. “Quie­nes le co­no­cen, sa­ben que siem­pre se­rá leal al par­ti­do y ayu­da­rá en lo que se le pi­da”, di­cen. Su cla­se lle­va co­mo tí­tu­lo De­mo­cra­cia es so­cia­lis­mo. Ne­go­cia­cio­nes po­lí­ti­cas.

Ade­más de de­mos­trar una su­pues­ta uni­dad, el ob­je­ti­vo de la di­rec­ción del PSOE con la par­ti­ci­pa­ción de sus an­ti­guos di­ri­gen­tes es preparar me­jor las elec­cio­nes de ma­yo de 2019: “Es im­por­tan­te que todos aque­llos que han te­ni­do res­pon­sa­bi­li­da­des de go­bierno pue­dan com­par­tir su experiencia con aque­llos cua­dros que es­pe­re­mos que go­bier­nen el país”, di­jo Sán­chez. El cur­so es­ta­rá abierto a todos aque­llos que deseen asis­tir e in­clu­ye cla­ses ma­gis­tra­les, de­ba­tes, ta­lle­res y diá­lo­gos.

A pe­sar de la in­vi­ta­ción a miem­bros ilus­tres del vie­jo PSOE, en­tre los te­mas que se tra­ta­rán en las jor­na­das hay va­rios que pre­su­men del nue­vo PSOE: “Nue­vo PSOE, nue­va so­cial­de­mo­cra­cia”, “se es­tá tro­cean­do el país”. Ex­tre­ma­du­ra plan­tea que lo prio­ri­ta­rio es que el Go­bierno pre­sen­te su pro­yec­to. Y se opo­ne a crear fren­tes que di­fi­cul­ten la ne­go­cia­ción.

La des­po­bla­ción, el en­ve­je­ci­mien­to y la apues­ta por que se ten­ga en cuen­ta el cos­te efec­ti­vo de los ser­vi­cios es el pun­to en co­mún que es­tá per­mi­tien­do acer­car­se a los presidentes por en­ci­ma de sus si­glas. Sus con­ver­sa­cio­nes al mar­gen del Eje­cu­ti­vo mues­tran las di­fi­cul­ta­des que ten­drá el Go­bierno pa­ra al­can­zar un pac­to glo­bal. Tam­bién, que la ne­go­cia­ción de ese acuer­do ten­drá que te­ner en cuen­ta múl­ti­ples pun­tos de fric­ción y alian­za.

Así, An­da­lu­cía, que tie­ne unos in­tere­ses opues­tos a los de las au­to­no­mías más des­po­bla­das, de­fen­dió ayer pú­bli­ca­men­te uno de los acuer­dos al­can­za­dos por es­tas el lu­nes.

Juan Car­los Blan­co, por­ta­voz “Nue­vo PSOE, nue­va Europa” y “Nue­vos de­re­chos pa­ra un nue­vo pac­to cons­ti­tu­cio­nal”, en­tre otros. En el pro­gra­ma hay otros tí­tu­los, ade­más de la con­fe­ren­cia de Za­pa­te­ro, con so­cia­lis­mo de pre­di­ca­do: “Di­ver­si­dad es so­cia­lis­mo” y “Eco­lo­gía es so­cia­lis­mo”.

Jun­to a los ex se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les que fi­nal­men­te acu­dan, la es­cue­la re­uni­rá a otros al­tos car­gos del par­ti­do. Han con­fir­ma­do el pre­si­den­te de Ara­gón, Ja­vier Lam­bán; el de Ex­tre­ma­du­ra, Gui­ller­mo Fer­nán­dez Va­ra; el de Cas­ti­lla-La Man­cha, Emi­li­ano Gar­cíaPa­ge y la de Ba­lea­res, Fran­ci­na Ar­men­gol. Es­tán pen­dien­tes de con­fir­mar la pre­si­den­ta de An­da­lu­cía y ri­val de Sán­chez en las pri­ma­rias, Su­sa­na Díaz; el pre­si­den­te de Va­len­cia, Xi­mo Puig, y el de As­tu­rias, Ja­vier Fer­nán­dez. Ade­más, par­ti­ci­pa­rán mu­chos de los miem­bros de la eje­cu­ti­va, eu­ro­dipu­tados, otros di­ri­gen­tes so­cia­lis­tas, pe­rio­dis­tas y ar­tis­tas. del Eje­cu­ti­vo an­da­luz, tam­bién se su­mó a la exigencia de que la ne­go­cia­ción de la fi­nan­cia­ción sea mul­ti­la­te­ral —en el con­se­jo de po­lí­ti­ca fis­cal y fi­nan­cie­ra o en la con­fe­ren­cia de presidentes— y no bi­la­te­ral —en­tre las di­rec­cio­nes na­cio­na­les del PP y del PSOE, co­mo ba­ra­jan Ma­riano Ra­joy y Pe­dro Sán­chez—.

To­das las co­mu­ni­da­des coin­ci­den en que no pue­den es­pe­rar más a que se afron­te la re­no­va­ción del sis­te­ma, que es­tá pendiente desde 2014. No obs­tan­te, sus di­fe­ren­cias son de ca­la­do. Los re­pre­sen­tan­tes de Ma­drid, Is­las Ba­lea­res o Ca­ta­lu­ña apues­tan por­que pri­me la ca­pa­ci­dad re­cau­da­to­ria. Otros quie­ren im­po­ner el cri­te­rio de po­bla­ción, de­fen­di­do por An­da­lu­cía y Cas­ti­lla-La Man­cha. Y hay co­mu­ni­da­des, co­mo la Va­len­cia­na o Mur­cia, que pi­den que se ten­ga en cuen­ta su en­deu­da­mien­to e in­fra­fi­nan­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.