La pri­me­ra lla­ma­da mó­vil 5G del mun­do se rea­li­za desde Es­pa­ña

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Pri­me­ra fa­se

Vo­da­fo­ne y Hua­wei com­ple­ta­ron ayer la pri­me­ra lla­ma­da 5G —te­le­fo­nía mó­vil de quin­ta ge­ne­ra­ción— en el mun­do, rea­li­za­da desde Cas­tell­de­fels (Bar­ce­lo­na) a Ma­drid, uti­li­zan­do las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes del es­tán­dar co­mer­cial NSA, el úl­ti­mo apro­ba­do por el con­jun­to de ope­ra­do­res en su reunión del pa­sa­do mes de di­ciem­bre.

La lla­ma­da (y pos­te­rior vi­deo­lla­ma­da) se hi­zo desde un or­de­na­dor si­tua­do en el cen­tro de in­no­va­ción de Vo­da­fo­ne en Cas­tell­de­fels por el di­rec­tor de em­pre­sas de la ope­ra­do­ra, Al­bert Bu­xa­dé, y fue con­tes­ta­da en la se­de de Vo­da­fo­ne en Ma­drid por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra la So­cie­dad de la In­for­ma­ción y la Agen­da Di­gi­tal, Jo­sé Ma­ría La­sa­lle. En la de­mos­tra­ción se al­can­za­ron ve­lo­ci­da­des su­pe­rio­res a 2Gbps (gi­ga­bits por se­gun­do) con la­ten­cias (tiem­po de res­pues­ta) de 10 mi­li­se­gun­dos.

Los res­pon­sa­bles de Vo­da­fo­ne acla­ra­ron que aun­que se han rea­li­za­do al­gu­nas prue­bas de lla­ma­das 5G en Co­rea, con mo­ti­vos de los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno, y en EE UU, no usa­ban el úl­ti­mo es­tán­dar ya apro­ba­do, sino otro ex­pe­ri­men­tal pa­ra de­mos­tra­cio­nes, que so­lo per­mi­te co­nec­tar re­des 5G y que ape­nas se­rá im­plan­ta­do por unos po­cos ope­ra­do­res, al no ser com­pa­ti­ble con la ac­tual tec­no­lo­gía 4G. Ade­más, tam­po­co usa las fre­cuen­cias que so­por­ta­rán el 5G co­mer­cial, por lo que no se pue­de ha­blar de ex­pe­rien­cias reales de 5G co­mo la pio­ne­ra en Es­pa­ña. El es­tán­dar NSA (Non Stand Alo­ne) con­tem­pla el uso en una pri­me­ra fa­se de la in­fra­es­truc­tu­ra de la ac­tual red 4G pa­ra el con­trol y ges­tión del trá­fi­co, por lo que se­rá ne­ce­sa­rio que tan­to los ter­mi­na­les co­mo las es­ta­cio­nes ba­se pue­dan es­ta­ble­cer la co­ne­xión dual a las re­des 4G y 5G al mis­mo tiem­po.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do ca­li­fi­có de “acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co” es­ta co­ne­xión, co­mo an­te­sa­la del Mo­bi­le World Con­gress (MWC) de Bar­ce­lo­na, y se­ña­ló que el Go­bierno es­tá ab­so­lu­ta­men­te com­pro­me­ti­do con el desa­rro­llo del 5G, tras re­cor­dar que la se­ma­na pa­sa­da ya se anun­ció la pues­ta en mar­cha del ob­ser­va­to­rio 5G en la ca­pi­tal ca­ta­la­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.