Un ter­cio de los em­pleos de Es­pa­ña pe­li­gra en 2030 por la au­to­ma­ti­za­ción

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Hom­bres peor pa­ra­dos

Los tra­ba­ja­do­res es­pa­ño­les pue­den es­tar tran­qui­los res­pec­to a la ame­na­za que su­po­ne la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y los ro­bots, pe­ro so­lo a cor­to y me­dio pla­zo. Por­que en 2030, un 34% de los pues­tos po­drían es­tar en ries­go por el pro­gre­si­vo pro­ce­so de au­to­ma­ti­za­ción, se­gún aler­ta el es­tu­dio Will ro­bots steal our jobs? (¿Ro­ba­rán los ro­bots nues­tros em­pleos?), ela­bo­ra­do por PwC y que ana­li­za la si­tua­ción en 27 paí­ses.

No es la pri­me­ra vez que un in­for­me ha­bla del pe­li­gro que su­po­ne la au­to­ma­ti­za­ción pa­ra el mer­ca­do la­bo­ral tra­di­cio­nal. Ha­ce ca­si dos años, la OCDE co­lo­ca­ba a Es­pa­ña co­mo el ter­cer país más afec­ta­do —tras Ale­ma­nia y Aus­tria— por la sus­ti­tu­ción de em­pleos por las má­qui­nas. Pe­ro la con­sul­to­ra ofre­ce aho­ra un ca­len­da­rio con tres fa­ses y de­ta­lla ci­fras por sec­to­res y se­xos.

PwC es­ta­ble­ce tres etapas bien di­fe­ren­cia­das: la pri­me­ra, has­ta prin­ci­pios de 2020, en la que se pro­du­ci­rá la au­to­ma­ti­za­ción de las la­bo­res más sen­ci­llas —en es­ta, el em­pleo en pe­li­gro en Es­pa­ña es de so­lo el 3%—; la se­gun­da, has­ta me­dia­dos de la pró­xi­ma dé­ca­da, au­men­ta­rá el ries­go has­ta el 21% del em­pleo; y la ter­ce­ra, en torno a 2030, en la que la au­to­ma­ti­za­ción no afec­ta­rá so­lo a las ta­reas ru­ti­na­rias, sino tam­bién a las des­tre­zas ma­nua­les y la re­so­lu­ción de pro­ble­mas en tiem­po real. Aquí el efec­to se con­ta­gia­rá ya al 34% de los pues­tos es­pa­ño­les. Ade­más de ir a más en el tiem­po, la au­to­ma­ti­za­ción tam­bién da­rá ga­na­do­res y per­de­do­res. En Es­pa­ña, en 2030 afec­ta­rá al 39% de los hom­bres y so­lo al 28% de las mu­je­res. Y por sec­to­res, da­ña­rá más a los em­plea­dos en ni­ve­les de for­ma­ción ba­jo (44%) o me­dio (39%) que a los de ni­vel al­to, con so­lo un 14%.

Los sec­to­res más afec­ta­dos por la au­to­ma­ti­za­ción se­rán el trans­por­te, lo­gís­ti­ca e in­dus­tria, que po­drían lle­gar a per­der en­tre el 52% y el 45% de los pues­tos. Pa­ra los sec­to­res de ali­men­ta­ción y dis­tri­bu­ción las pre­vi­sio­nes son más mo­de­ra­das (34%), mien­tras que la edu­ca­ción ten­drá un efec­to muy re­du­ci­do, con so­lo el 8% de los em­pleos en ries­go. En los 27 paí­ses ana­li­za­dos, la pri­me­ra fa­se de au­to­ma­ti­za­ción afec­ta­rá a en­tre el 1% y el 4% de los em­pleos, mien­tras que a par­tir de 2030 la au­to­ma­ti­za­ción se­rá más crí­ti­ca pa­ra las eco­no­mías con ma­yor pe­so de la in­dus­tria, al­can­zan­do el 44% en el ca­so de Es­lo­va­quia, el 39% en Ita­lia y el 37% en Ale­ma­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.