La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na re­cha­za con­cu­rrir a las elec­cio­nes cha­vis­tas

El País (1ª Edición) - - PORTADA - De la frac­tu­ra al con­sen­so

El cha­vis­mo ace­le­ró su de­ri­va ha­ce un año al or­de­nar la di­so­lu­ción del Par­la­men­to de ma­yo­ría opo­si­to­ra. Ese gol­pe desató una olea­da de pro­tes­tas que de­jó más de 120 muer­tos y su­mió al país en el caos. No obs­tan­te, las fuer­zas crí­ti­cas con el Go­bierno se man­tu­vie­ron uni­das. Pri­me­ro, con­tra la elec­ción de una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te. En se­gun­do lu­gar, acep­tan­do con­cu­rrir a las re­gio­na­les ce­le­bra­das en oc­tu­bre. El nu­lo con­trol ejer­ci­do so­bre esos co­mi­cios, las sos­pe­chas de frau­de y un mal re­sul­ta­do frac­tu­ra­ron a la MUD, cu­yos prin­ci­pa­les partidos op­ta­ron por no pre­sen­tar­se a las mu­ni­ci­pa­les de di­ciem­bre.

Pe­ro aho­ra los prin­ci­pa­les partidos opo­si­to­res vuel­ven a in­ten­tar­lo. Ayer con­vo­ca­ron a la cons­ti­tu­ción de un fren­te am­plio pa­ra ar­ti­cu­lar fuer­zas so­cia­les y po­lí­ti­cas que con­si­gan es­te año elec­cio­nes “lim­pias y com­pe­ti­ti­vas”. Y la MUD tam­po­co ha des­car­ta­do la po­si­bi­li­dad de es­co­ger a un lí­der uni­ta­rio pa­ra unas even­tua­les elec­cio­nes que so­lo cum­plan con las con­di­cio­nes le­ga­les.

Nin­gún di­ri­gen­te de la alian­za opo­si­to­ra ha pos­tu­la­do su can­di­da­tu­ra co­mo in­de­pen­dien­te has­ta el mo­men­to. So­lo Hen­ri Fal­cón, el ex­go­ber­na­dor del Es­ta­do de La­ra, ha­bía de­mos­tra­do días atrás su in­ten­ción de ins­cri­bir­se co­mo con­trin­can­te de Ma­du­ro. Su par­ti­do, Avan­za­da Pro­gre­sis­ta, ha bus­ca­do el res­pal­do de otras or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas en es­te pro­pó­si­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.