Irán re­cha­za com­pro­mi­sos adi­cio­na­les al pac­to nu­clear

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Men­sa­je de con­ten­ción

“El acuer­do nu­clear es una lí­nea ro­ja que no se pres­ta a ser to­ca­da en nin­gún sen­ti­do”. Esa fue la con­clu­sión de la de­le­ga­ción es­pa­ño­la en Irán, en­ca­be­za­da por el mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, Al­fon­so Das­tis, tras man­te­ner ayer va­rias reunio­nes con re­pre­sen­tan­tes de la cú­pu­la po­lí­ti­ca, de se­gu­ri­dad y re­li­gio­sa ira­ní. Das­tis es el pri­mer mi­nis­tro de un país de la Unión Eu­ro­pea que vi­si­ta Tehe­rán tras el ul­ti­má­tum de 120 días lan­za­do por el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, a la UE el pa­sa­do enero pa­ra que re­ne­go­cie ese pac­to, fir­ma­do en 2015 y que el es­ta­dou­ni­den­se con­si­de­ra aho­ra in­su­fi­cien­te.

La UE pre­ten­día aho­ra ex­plo­rar si Irán es­ta­ría a fa­vor de aña­dir más as­pec­tos a ese acuer­do sin pe­dir ofi­cial­men­te su reaper­tu­ra. Irán no se pres­ta.

La UE y Es­pa­ña no quie­ren de­ro­gar el acuer­do ac­tual pe­ro sí ve­rían bien que Irán ac­ce­die­ra a com­ple­tar­lo con com­pro­mi­sos adi­cio­na­les. “Ha­bría que pen­sar en el fu­tu­ro y en si se po­dían to­mar me­di­das que con­tri­bu­ye­ran a crear con­fian­za en aras de la paz y la es­ta­bi­li­dad”, afir­mó Das­tis. El mi­nis­tro pre­ci­só que por aho­ra “no se tra­ta de re­abrir el acuer­do nu­clear, que es al­go di­fí­cil, sino de pen­sar en al­go adi­cio­nal, aun­que los acuer­dos siem­pre de­ben po­der ser re­vi­sa­dos, pe­ro aho­ra sí se po­drían in­cluir ele­men­tos que no se in­clu­ye­ron en el acuer­do que son fuen­te de preo­cu­pa­ción, co­mo el programa de mi­si­les o la si­tua­ción en la re­gión”. Das­tis via­jó a Tehe­rán con un men­sa­je de “co­me­di­mien­to y con­ten­ción” de la Unión Eu­ro­pea con el ob­je­ti­vo de ayu­dar en la pre­sión que se pre­ten­de ejer­cer so­bre Trump pa­ra que ol­vi­de su exi­gen­cia y no aban­do­ne el pac­to. La UE sos­tie­ne que se man­ten­drá el acuer­do en vi­gor aun­que EE UU sal­ga en ma­yo por­que, aun­que con pro­ble­mas, es al me­nos un te­rreno de mí­ni­mos.

An­tes de via­jar a Irán, en una gi­ra de tres días que ya se apla­zó dos ve­ces por cul­pa de la si­tua­ción in­ter­na en Ca­ta­lu­ña, Das­tis con­ver­só pri­me­ro con Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, la al­ta re­pre­sen­tan­te de la UE pa­ra la po­lí­ti­ca ex­te­rior, y con el mi­nis­tro fran­cés de Ex­te­rio­res, Jean-Yves Le Drian, que tam­bién tie­ne pen­dien­te ese via­je y cu­yo país es uno de los fir­man­tes del acuer­do nu­clear jun­to a los otros cua­tro miem­bros del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad, más Ale­ma­nia y la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.