La es­pa­ño­la Cla­ra Mar­tí­nez se con­vier­te en ‘nú­me­ro dos’ de Junc­ker

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Es­pa­ña vuel­ve a los pues­tos cla­ve en la UE tras una eta­pa de irre­le­van­cia. Si el lu­nes Luis de Guin­dos vio des­pe­ja­do su ca­mino ha­cia la vi­ce­pre­si­den­cia del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, ayer fue el turno de la es­pa­ño­la Cla­ra Mar­tí­nez Al­be­ro­la (Va­len­cia, 1963), nom­bra­da por Jean-Clau­de Junc­ker co­mo su nú­me­ro dos. Mar­tí­nez Al­be­ro­la to­ma­rá po­se­sión del car­go el pró­xi­mo 1 de mar­zo en sus­ti­tu­ción del ale­mán Mar­tin Sel­mayr, uno de los al­tos fun­cio­na­rios más po­de­ro­sos de Bru­se­las, que as­cien­de a se­cre­ta­rio ge­ne­ral del bra­zo eje­cu­ti­vo de la UE. La es­pa­ño­la, que has­ta aho­ra desem­pe­ña­ba la la­bor de je­fa ad­jun­ta del equi­po de Junc­ker, se con­vier­te así en je­fa de ga­bi­ne­te del pre­si­den­te de la Co­mi­sión. Con su as­cen­so, des­ta­có el pro­pio Junc­ker, se rom­pe una se­cuen­cia in­di­ca­ti­va de la fal­ta de equi­li­brio de gé­ne­ro del or­ga­ni­gra­ma co­mu­ni­ta­rio: es la pri­me­ra mu­jer en al­can­zar di­cha co­ta tras 19 hom­bres.

Ese mo­vi­mien­to co­gió a Bru­se­las con el pie cam­bia­do. Junc­ker des­ta­có la ca­pa­ci­dad de Sel­mayr y sub­ra­yó el per­fil de Mar­tí­nez Al­be­ro­la, su nue­va mano de­re­cha. “He de­ci­di­do nom­brar­la —y ha si­do mi de­ci­sión, no del Co­le­gio de co­mi­sa­rios— por­que a lo lar­go de los dos años y me­dio que lle­va aquí he com­pro­ba­do que tie­ne un co­no­ci­mien­to de los asun­tos eu­ro­peos fue­ra de lo co­mún”. Los co­mi­sa­rios re­fren­da­ron su de­sig­na­ción sin opo­si­ción.

Cla­ra Mar­tí­nez es li­cen­cia­da en De­re­cho por la Uni­ver­si­dad de Va­len­cia, y pa­só por el Co­le­gio de Eu­ro­pa de Bru­jas, una can­te­ra tra­di­cio­nal de car­gos co­mu­ni­ta­rios. Ha­bla cua­tro idio­mas —in­glés, fran­cés e ita­liano, ade­más del es­pa­ñol—, y tra­ba­ja en la Co­mi­sión Eu­ro­pea, des­de 1991.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.