Los po­li­cías e In­te­rior rom­pen las ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les

El País (1ª Edición) - - PORTADA - La ho­ra crí­ti­ca

Una ne­go­cia­ción se fue al tras­te el mar­tes por la no­che y los 130.000 po­li­cías y guar­dias ci­vi­les de Es­pa­ña si­guen en pie de guerra por la an­sia­da igual­dad sa­la­rial, reivin­di­ca­da des­de ha­ce 30 años, con los Mos­sos d’Es­qua­dra co­mo cuer­po de re­fe­ren­cia.

En las ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les los nú­me­ros de­jan de ser ob­je­ti­vos y se con­vier­ten en in­ter­pre­ta­bles. Por eso don­de el se­cre­ta­rio de es­ta­do de Se­gu­ri­dad, José An­to­nio Nie­to, ve una “ge­ne­ro­sa ofer­ta de 807 mi­llo­nes” de subida en tres años, los sin­di­ca­tos po­li­cia­les ven “mi­ga­jas”. Si ade­más se am­plían los pla­zos, a seis años vis­ta, y se in­clu­yen otras par­ti­das co­mo “in­ver­sio­nes en in­fraes­truc­tu­ras de co­mi­sa­rías y cuar­te­les”, se lle­ga a una ofer­ta mi­nis­te­rial de 6.000 mi­llo­nes, que sin em­bar­go, los po­li­cías ven co­mo “un en­ga­ño”. Los agen­tes se le­van­ta­ron de la me­sa tras 11 ho­ras de reu­nión.

La ofer­ta del mi­nis­te­rio ha­bía subido de los 400 mi­llo­nes en el pri­me­ro de los cin­co en­cuen­tros a 807, el do­ble. Has­ta ahí to­do es­tu­pen­do, pe­se a que Zoi­do pro­me­tió que la equi­pa­ra­ción sa­la­rial po­dría lle­gar “has­ta los 1.500 mi­llo­nes”, crean­do esa ex­pec­ta­ti­va. De pron­to, a las sie­te de la tar­del mar­tes, el de­par­ta­men­to de Zoi­do ex­pli­có el pro­rra­teo de los 807 mi­llo­nes, que in­cluían, ade­más, la subida pre­vis­ta pa­ra la fun­ción pú­bli­ca. El re­sul­ta­do es que don­de unos di­cen que “es­tá pre­vis­to un in­cre­men­to de pre­su­pues­to de 290 mi­llo­nes en 2018”, los otros —los po­li­cías— ase­gu­ran que “son real­men­te 200, 60% pa­ra guar­dias ci­vi­les y 40% pa­ra po­li­cías”, por­que 90 mi­llo­nes co­rres­pon­den a la subida de to­dos los fun­cio­na­rios. Ade­más, don­de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do se­ña­la “550 mi­llo­nes pa­ra el 2019”, los sin­di­ca­tos ven 125, “por­que hay que res­tar­le los 290 del año an­te­rior, acu­mu­la­dos, y lo co­rres­pon­dien­te a la fun­ción pú­bli­ca”. Y lo mis­mo ocu­rre en 2020: don­de el mi­nis­te­rio po­ne 825 mi­llo­nes, los po­li­cías es­cri­ben “200”.

En es­ta ba­ta­lla de ci­fras, In­te­rior di­ce que es­tá ha­cien­do una ofer­ta eco­nó­mi­ca (por pri­me­ra vez) en la que “los suel­dos de po­li­cías y guar­dias ci­vi­les se in­cre­men­ta­rán res­pec­ti­va­men­te en­tre 500 y 400 eu­ros bru­tos en tres años”. Los sin­di­ca­tos tra­du­cen: “140 eu­ros de me­dia bru­tos; 80 ne­tos, una to­ma­du­ra de pe­lo”. La ne­go­cia­ción es­tá ro­ta. El mi­nis­te­rio “man­tie­ne la ofer­ta de diá­lo­go”, pe­ro los sin­di­ca­tos ha­blan de “trai­ción y en­ga­ño”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.