La cri­sis ali­men­ta­ria ha­ce es­tra­gos en la sa­lud de los ve­ne­zo­la­nos

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

de que no re­co­gen to­do el de­te­rio­ro que su­po­ne el pro­ce­so de hi­per­in­fla­ción que vi­ve el país des­de no­viem­bre pa­sa­do.

El es­tu­dio, ba­sa­do en una mues­tra na­cio­nal de 6.168 ho­ga­res, tam­bién re­ve­ló que 8.130.000 ve­ne­zo­la­nos co­men dos o me­nos ve­ces al día. El 61,2% de los en­cues­ta­dos ase­gu­ra que se acues­ta a dor­mir con ham­bre. “Te­ne­mos re­por­tes dra­má­ti­cos de ma­dres que tie­nen que de­ci­dir a qué hi­jo ali­men­tan con pro­teí­nas un día y a cuál no. Es­to es dra­má­ti­co”. De acuer­do con He­rre­ra, se pue­de de­cir que en Venezuela el 80% de las fa­mi­lias pa­de­ce de inseguridad ali­men­ta­ria.

La dis­tri­bu­ción de ali­men­tos a tra­vés de los CLAP, le­jos de pa­liar la cri­sis ali­men­ta­ria, exa­cer­ba las de­sigual­da­des, apun­tan los in­ves­ti­ga­do­res. La fre­cuen­cia de re­cep­ción de las bol­sas o ca­jas con co­mi­da es dis­cre­cio­nal e in­ter­mi­ten­te. Un po­co más de la mi­tad de los ho­ga­res be­ne­fi­cia­rios no la re­ci­be pe­rió­di­ca­men­te y la ci­fra sube al 69% en las ciu­da­des pe­que­ñas y ca­se­ríos, don­de la po­bre­za es ma­yor. En con­tras­te, en Ca­ra­cas, el 64% de los be­ne­fi­cia­rios ase­gu­ra que la re­ci­be men­sual­men­te y el 24%, ca­da dos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.