Con­de­na a Po­lo­nia por no com­ba­tir la con­ta­mi­na­ción

El País (1ª Edición) - - PORTADA - El juez de­ci­de la mul­ta

El Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE con­de­nó ayer a Po­lo­nia por el in­cum­plien­do de la nor­ma­ti­va co­mu­ni­ta­ria de ca­li­dad del ai­re. Esa nor­ma im­po­ne des­de 2010 unos lí­mi­tes de par­tí­cu­las con­ta­mi­nan­tes PM10 —lla­ma­das así por su diá­me­tro, in­fe­rior a 10 mi­cras— que Po­lo­nia lle­va des­de la dé­ca­da pa­sa­da sin res­pe­tar. Al su­pe­rar los lí­mi­tes, el país es­ta­ba obli­ga­do a ela­bo­rar pla­nes de me­jo­ra. Po­lo­nia los hi­zo, pe­ro no pre­vé cum­plir com­ple­ta­men­te con es­ta nor­ma­ti­va has­ta la pró­xi­ma dé­ca­da, en con­cre­to, du­ran­te el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre 2020 y 2024.

Po­lo­nia ale­gó an­te el tri­bu­nal que no es ca­paz de cum­plir an­tes de­bi­do a la “mag­ni­tud de las trans­for­ma­cio­nes es­truc­tu­ra­les ne­ce­sa­rias” y a las “in­ver­sio­nes téc­ni­cas de gran en­ver­ga­du­ra que han de rea­li­zar­se”. Pe­ro el tri­bu­nal con­si­de­ra que es­tas di­fi­cul­ta­des no son su­fi­cien­tes para tar­dar tan­to tiem­po en cum­plir. So­bre to­do, cuan­do “una gran par­te de las me­di­das pre­vis­tas es­tán des­ti­na­das a la sus­ti­tu­ción de cal­de­ras in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas por ins­ta­la­cio­nes más efi­ca­ces”, se­ña­la la sen­ten­cia. Por eso se con­de­na a Po­lo­nia. Es­ta sen­ten­cia no aca­rrea de mo­men­to una mul­ta. Aho­ra, la Co­mi­sión Eu­ro­pea (si per­sis­ten los in­cum­pli­mien­tos) de­be­rá lle­var de nue­vo el ca­so al tri­bu­nal con una pe­ti­ción de san­ción. Y los jue­ces ten­drán que es­ta­ble­cer la mul­ta.

En abril, Bul­ga­ria fue con­de­na­da por el mis­mo mo­ti­vo. Pe­ro hay más in­cum­pli­do­res. El co­mi­sa­rio de Me­dio Am­bien­te, Kar­me­nu Vella, se reunió en enero con los re­pre­sen­tan­tes de nue­ve paí­ses que tam­bién in­cum­plen la nor­ma: Re­pú­bli­ca Che­ca, Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia, Hun­gría, Ru­ma­nia, Es­lo­va­quia, Reino Uni­do y Es­pa­ña. El co­mi­sa­rio les instó a pre­sen­tar nuevas me­di­das. Y se­ña­ló que el si­guien­te pa­so que da­rá la Co­mi­sión (si esos pla­nes no con­ven­cen a Bru­se­las) se­rá lle­var a esos paí­ses al Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE.

En Es­pa­ña los pro­ble­mas se cen­tran en Ma­drid y Bar­ce­lo­na con el dió­xi­do de ni­tró­geno, un con­ta­mi­nan­te pro­ce­den­te, en gran me­di­da, del trá­fi­co. Am­bas ciu­da­des cuen­tan con pla­nes para cum­plir con la nor­ma eu­ro­pea. Ma­drid cal­cu­la que en 2020 es­ta­rá den­tro de los lí­mi­tes. En Bar­ce­lo­na, las me­di­das más es­tric­tas con­tra los vehícu­los más con­ta­mi­nan­tes no es­tá pre­vis­to que se apli­quen has­ta 2020. El pró­xi­mo mes Bru­se­las de­ci­di­rá si le con­ven­cen los pla­nes de Es­pa­ña y de los otros ocho paí­ses y, por lo tan­to, no los lle­va an­te el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.