El Asad bom­bar­dea Gu­ta an­tes del vo­to en la ONU

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La avia­ción siria bom­bar­deó ayer Gu­ta Orien­tal por sex­to día con­se­cu­ti­vo mien­tras el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU se pre­pa­ra­ba pa­ra vo­tar un al­to al fue­go de 30 días pa­ra per­mi­tir la en­tra­da de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria y la eva­cua­ción de he­ri­dos. La reunión tu­vo lu­gar en una se­ma­na es­pe­cial­men­te acia­ga en Gu­ta Orien­tal, un re­duc­to re­bel­de don­de hay unas 400.000 per­so­nas atra­pa­das y en las que des­de el do­min­go han muer­to más de 400 per­so­nas por los ata­ques del ré­gi­men de Ba­char el Asad.

La gue­rra siria se alar­ga y en­ve­ne­na des­pués de sie­te años que han aca­ba­do con la vi­da de cien­tos de mi­les per­so­nas (200.000 per­so­nas, se­gún el Ob­ser­va­to­rio Si­rio pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos; 470.000, con los da­tos del Ban­co Mun­dial). En la se­de de la ONU en Nue­va York, la jornada re­fle­jó bien lo en­quis­ta­do del asun­to.

La vo­ta­ción se tu­vo que re­tra­sar dos ve­ces mien­tras se tra­ta­ba de ama­rrar la ben­di­ción ru­sa, alia­da de El Asad, que pu­so en du­da el éxi­to de la re­so­lu­ción des­de el prin­ci­pio con su ca­pa­ci­dad de ve­to. Ru­sia es, jun­to a Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia, Chi­na y Reino Uni­do, uno de los cin­co paí­ses con po­tes­tad pa­ra blo­quear una pro­pues­ta en el Con­se­jo y ha he­cho uso de ella 11 ve­ces des­de que co­men­zó la gue­rra siria.

Por la ma­ña­na Mos­cú pa­re­cía abrir la puer­ta a abs­te­ner­se y dar pa­so a la re­so­lu­ción, im­pul­sa­da por Ku­wait y Sue­cia, si ob­te­nía al­gu­nas ga­ran­tías so­bre el res­pe­to a la tre­gua y la au­sen­cia de bom­bar­deos so­bre Da­mas­co. “Pa­ra que la re­so­lu­ción sea efec­ti­va pro­po­ne­mos una fór­mu­la que ha­ría real el ato al fue­go, ba­sa­do en ga­ran­tías pa­ra to­dos los que es­tén tan­to den­tro co­mo fue­ra de Gu­ta Orien­tal”, afir­mó el mi­nis­tro ru­so de Ex­te­rio­res, Ser­guéi La­vrov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.