Un ‘de­gas’ en el au­to­bús

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

pin­tor (1834-1917) a su ami­go, el his­to­ria­dor y en­sa­yis­ta Da­niel Ha­lévy.

El cua­dro Las co­ris­tas fue pre­sen­ta­do en la ex­po­si­ción im­pre­sio­nis­ta de 1877 y “no pa­só des­aper­ci­bi­do a los ojos de los crí­ti­cos, que des­ta­ca­ron tan­to el rea­lis­mo cruel co­mo su pues­ta en es­ce­na au­daz”, re­cor­dó el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra al con­fir­mar el ha­llaz­go.

No es­tá cla­ro el va­lor mo­ne­ta­rio de la obra. Cuan­do fue ro­ba­do, la es­ti­ma­ción ofi­cial fue de 800.000 eu­ros y el mu­seo Can­ti­ni

En cual­quier ca­so, la mi­nis­tra de Cul­tu­ra, Fra­nçoi­se Nys­sen, ce­le­bró el “fe­liz re­des­cu­bri­mien­to de una obra pre­cio­sa que per­te­ne­ce a las co­lec­cio­nes na­cio­na­les y cu­ya des­apa­ri­ción re­pre­sen­ta­ba una fuer­te pér­di­da pa­ra el pa­tri­mo­nio im­pre­sio­nis­ta fran­cés”.

Su par de Ha­cien­da y co­mo tan­to je­fe de los ser­vi­cios de adua­nas, Gé­rald Dar­ma­nin, des­ta­có el ha­llaz­go en es­te “año eu­ro­peo del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral”, en el que, afir­mó, “la mo­vi­li­za­ción de los agen­tes de adua­nas con­ti­nua­rá y tra­ba­ja­re­mos pa­ra lo­grar un dis­po­si­ti­vo eu­ro­peo de con­trol re­no­va­do”.

El Mu­seo d’Or­say tam­bién se ale­gra de la re­cu­pe­ra­ción de una obra de De­gas en un mo­men­to más que opor­tuno: la ins­ti­tu­ción con­clu­ye es­te fin de se­ma­na una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.