Más de 30 muer­tos en otro cruen­to día en Gu­ta

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Una se­ma­na de in­ten­sos ata­ques aé­reos, de ar­ti­lle­ría y con mi­si­les ha pro­vo­ca­do al me­nos 510 muer­tos, en­tre ellos 127 me­no­res, en la re­gión de Gu­ta Orien­tal, se­gún el úl­ti­mo re­cuen­to del Ob­ser­va­to­rio Si­rio de De­re­chos Hu­ma­nos.

Ayer al me­nos 32 ci­vi­les, en­tre ellos ocho ni­ños y ocho mu­je­res, per­die­ron la vi­da en bom­bar­deos de avio­nes de gue­rra so­bre las po­bla­cio­nes de Du­ma, Ha­ras­ta, Za­malka, Beit Saua y Al Shi­fu­nia, en una jor­na­da en la que tam­bién fue­ron blan­co de los ata­ques las lo­ca­li­da­des de Ota­ya, Al Mas­ha­bi­ya, Hush al Dauah­ra y Kafr Bat­na.

De las muer­tes re­gis­tra­das ayer, al me­nos do­ce se pro­du­je­ron en Du­ma, la ma­yor ciu­dad de Gu­ta Orien­tal, área ubi­ca­da al no­res­te de la ca­pi­tal si­ria y que es­tá con­tro­la­da en un 30% por las fac­cio­nes re­bel­des, prin­ci­pal­men­te el Ejér­ci­to del Is­lam y la Le­gión de la Mi­se­ri­cor­dia, se­gún el Ob­ser­va­to­rio.

La ONG, que dis­po­ne de una am­plia red de ac­ti­vis­tas so­bre el te­rreno, ha con­ta­bi­li­za­do ade­más más de 2.300 he­ri­dos en los pa­sa­dos seis días de ata­ques atri­bui­dos a las avia­cio­nes de gue­rra si­ria y ru­sa y la ar­ti­lle­ría del Ejér­ci­to gu­ber­na­men­tal.

La De­fen­sa Ci­vil Si­ria, que lle­va a ca­bo la­bo­res de res­ca­te en zo­nas fue­ra del con­trol del Go­bierno, in­di­có en la red so­cial Twit­ter que sus equi­pos es­tán “tra­ba­jan­do in­ce­san­te­men­te pa­ra eva­cuar a los ci­vi­les he­ri­dos, en me­dio de una gran des­truc­ción cau­sa­da por los ata­ques aé­reos a áreas re­si­den­cia­les por par­te de los avio­nes de Ru­sia y el ré­gi­men si­rio en la ciu­dad de Du­ma hoy”.

Los he­ri­dos su­fren la es­ca­sez de su­mi­nis­tros mé­di­cos, de­bi­do al blo­queo im­pues­to por las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les. En los úl­ti­mos seis días, diez cen­tros mé­di­cos han que­da­do fue­ra de ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.