Pie­zas ‘ma­de in Spain’ pa­ra la jo­ya de Air­bus

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Apues­ta por la ro­bó­ti­ca

“He par­ti­ci­pa­do en la cons­truc­ción de sie­te avio­nes, pe­ro es­te es el que más he dis­fru­ta­do. Es co­mo si lo hu­bie­se pa­ri­do yo”. A la som­bra de los 40 me­tros del es­ta­bi­li­za­dor de co­la del avión más gran­de del mun­do, el A380, el ve­te­rano José Ángel del Pino se con­fie­sa. El ga­di­tano es his­to­ria vi­va en la plan­ta de Air­bus de Puer­to Real (Cá­diz): de sus 59 años, 36 los ha de­di­ca­do a ope­ra­rio de la mul­ti­na­cio­nal ae­ro­náu­ti­ca. Lo ha “es­tre­na­do to­do”, co­mo le gus­ta re­cor­dar: de la mis­ma fá­bri­ca a ca­da uno de los avio­nes que han pa­sa­do por allí. Y el su­per­jum­bo de los cie­los no iba a ser una ex­cep­ción.

Del Pino es uno de los 55 obre­ros que, en la plan­ta ga­di­ta­na de 500 tra­ba­ja­do­res, ya pue­den res­pi­rar ali­via­dos. Tras la in­cer­ti­dum­bre por la fal­ta de fu­tu­ros en­car­gos, la ae­ro­lí­nea Emi­ra­tes anun­ció el mes pa­sa­do un pe­di­do de has­ta 36 avio­nes A380 (diez en fir­me y am­plia­ble a 20 más). “El en­car­go su­po­ne cu­brir el va­lle que ha­bía y ga­ran­ti­za en­tre­gas pa­ra los pró­xi­mos diez años. Es muy im­por­tan­te, pe­ro de­bo de­cir que, in­clu­so cuan­do no se te­nían no­ti­cias, los tra­ba­ja­do­res nun­ca de­ja­ron de es­for­zar­se con ahín­co”, ase­gu­ra Ig­na­cio Suá­rez, res­pon­sa­ble del área de pro­duc­ción del su­per­jum­bo en Puer­to Real.

Por es­tos “Lam­borg­hi­nis de los avio­nes”, co­mo a Suá­rez les gus­ta de­no­mi­nar­los, de 24 me­tros de al­to, 80 de an­cho y 72,7 de lar­go —el do­ble del ta­ma­ño de una ba­lle­na adul­ta—, Emi­ra­tes pa­ga­rá unos 13.100 mi­llo­nes de eu­ros. El mon­tan­te pro­me­te en­dul­zar fu­tu­ros ba­lan­ces jus­to en un año en el que el con­sor­cio ae­ro­náu­ti­co ha con­se­gui­do tri­pli­car su be­ne­fi­cio. Air­bus fac­tu­ró 66.676 mi­llo­nes de eu­ros y ob­tu­vo 2.873 mi­llo­nes de be­ne­fi­cios en 2017. Fue gra­cias a la pro­gre­sión al al­za de pe­di­dos (un 17%), im­pul­sa­dos por el ti­rón del 25% de en­car­gos en la di­vi­sión de avio­nes co­mer­cia­les: 143.361 mi­llo­nes y 1.109 uni­da­des, fren­te a las 731 de 2016.

So­lo una má­cu­la hay en su ha­ber del pa­sa­do año. En su di­vi­sión mi­li­tar, Air­bus De­fen­ce, la com­pa­ñía per­dió 1.299 mi­llo­nes por el pro­gra­ma de avio­nes de trans­por­te mi­li­tar A400M, que se en­sam­blan en Se­vi­lla, y cu­yo rit­mo de pro­duc­ción y en­tre­ga va peor de lo pre­vis­to. En 2017, sa­lie­ron de la fac­to­ría se­vi­lla­na 19 apa­ra­tos (fren­te a los 17 de 2016). La ci­fra es­tu­vo por de­ba­jo del ob­je­ti­vo ini­cial de 20 y la pre­vi­sión aho­ra es que se re­duz­ca, tan­to es­te año co­mo el pró­xi­mo.

Con to­do, el gi­gan­te eu­ro­peo —con más de 100.000 tra­ba­ja­do­res en to­do el mun­do— ge­ne­ra en Es­pa­ña a 12.698 em­pleos di­rec­tos, lo que su­po­ne “el 0,07% de la ocu­pa­ción na­cio­nal y el 63,5% en cons­truc­ción ae­ro­náu­ti­ca y es­pa­cial”, se­gún un in­for­me de la con­sul­to­ra PwC.

De los nue­ve cen­tros que la em­pre­sa tie­ne en el país, el de Ge­ta­fe es el más gran­de, con unos 5.900 tra­ba­ja­do­res y se coor­di­na con el de Illes­cas (To­le­do) y el de Puer­to Real pa­ra cons­truir las par­tes del A380 que aca­ban en­sam­bla­das en Tou­lou­se (Fran­cia), en un in­men­so puz­le de cua- Eso fue po­si­ble con la in­no­va­ción: Puer­to Real con­si­guió la pro­duc­ción au­to­má­ti­ca y ro­bo­ti­za­da de los ti­mo­nes de co­la del A320, una lí­nea que es­ta­ba ex­ter­na­li­za­da pa­ra aba­ra­tar cos­tes. La idea es que, a par­tir de me­dia­dos de 2018, la fac­to­ría sea la úni­ca pro­vee­do­ra en el mun­do de es­tos ti­mo­nes. “¿Có­mo se pue­de com­pe­tir con paí­ses de ba­jo cos­te? Ha­cien­do las co­sas co­mo ellos no sa­ben. Por eso apos­ta­mos por la ro­bó­ti­ca. Por pri­me­ra vez, con­se­gui­mos in­ter­na­li­zar un pro­ce­so con be­ne­fi­cios”, re­su­me Al­ber­to Ál­va­rez, res­pon­sa­ble de in­ge­nie­ría de la plan­ta.

Es el de­ve­nir de los tiem­pos en una fac­to­ría que, tras­la­da­da des­de Cá­diz, Del Pino vio na­cer en 1988. De por me­dio, en es­tos 30 años, mu­chos cam­bios y nue­vos com­pa­ñe­ros, co­mo Ire­ne Castro, in­ge­nie­ra de or­ga­ni­za­ción in­dus­trial, in­cor­po­ra­da a la plan­ti­lla ha­ce cua­tro años. “Me to­có la lo­te­ría al po­der tra­ba­jar de lo mío, en mi tie­rra y en una em­pre­sa así”, re­co­no­ce. Air­bus Puer­to Real si­gue cre­cien­do. Y lo que le que­da, co­mo re­ma­cha or­gu­llo­so Rue­da: “Sin ser los más gran­des, de­mos­tra­mos que so­mos los me­jo­res en mu­chas co­sas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.