El je­fe de los Mos­sos con­tra­di­ce la ver­sión de In­te­rior del 1-O

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Po­cos an­ti­dis­tur­bios

El je­fe de los Mos­sos d'Es­qua­dra, Fe­rran Ló­pez, de­cla­ró ayer en el Tri­bu­nal Su­pre­mo que el co­ro­nel Die­go Pé­rez de los Co­bos, man­do úni­co nom­bra­do por In­te­rior pa­ra coor­di­nar la se­gu­ri­dad del re­fe­rén­dum ile­gal del 1 de oc­tu­bre, co­no­cía el dis­po­si­ti­vo de la po­li­cía au­to­nó­mi­ca pa­ra esa jor­na­da, un dis­po­si­ti­vo que se pu­so ba­jo sos­pe­cha tras los in­ci­den­tes re­gis­tra­dos du­ran­te a con­sul­ta. Es­ta afir­ma­ción con­tra­di­ce la rea­li­za­da por Pé­rez de los Co­bos ha­ce unos días en el al­to tri­bu­nal, don­de ase­gu­ró que los Mos­sos no le fa­ci­li­ta­ron in­for­ma­ción so­bre su plan de ac­tua­ción. Ló­pez, que cuan­do el 1-O era nú­me­ro dos de los Mos­sos, sí coin­ci­dió con Pé­rez de los Co­bos en que el dis­po­si­ti­vo del 1 de oc­tu­bre fue “in­su­fi­cien­te” pa­ra fre­nar la con­sul­ta por­que es­ta se ce­le­bró.

Ló­pez de­cla­ró co­mo tes­ti­go en la cau­sa con­tra los lí­de­res del pro­cés. Tras él de­cla­ra­ron otros dos man­dos de la po­li­cía au­to­nó­mi­ca: el res­pon­sa­ble de Coor­di­na­ción, Joan Car­les Mo­li­ne­ro, y el de Pla­ni­fi­ca­ción, Emi­li Que­ve­do. Se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, los tres tes­ti­gos se­ña­la­ron an­te el juez Pablo Lla­re­na que en la reunión que se ce­le­bró el 28 de sep­tiem­bre pa­ra pre­pa­rar el plan de se­gu­ri­dad los Mos­sos ad­vir­tie­ron al Go­vern de que se po­dían producir al­ter­ca­dos. Los tes­ti­gos ad­mi­tie­ron tam­bién que la ma­yor par­te de los mos­sos que se des­ple­ga­ron el día de la con­sul­ta no te­nían for­ma­ción en or­den pú­bli­co. Se­gún las ci­fras apor­ta­das por la Ge­ne­ra­li­tat, ese día se mo­vi­li­za­ron 7.500 agen­tes de los al­re­de­dor de 17.000 que in­te­gran la plan­ti­lla. Y de ellos, so­lo 1.000 te­nían for­ma­ción en an­ti­dis­tur­bios. Ló­pez, sus­ti­tu­to de Jo­sep Lluis Tra­pe­ro tras la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155, con­fir­mó es­tas ci­fras, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, aun­que ad­vir­tió que no es que no se qui­sie­ran des­ple­gar más an­ti­dis­tur­bios sino que la po­li­cía au­to­nó­mi­ca no tie­ne más.

El je­fe de los Mos­sos no qui­so va­lo­rar el pa­pel de las fuer­zas de se­gu­ri­dad del Es­ta­do el 1-O, aun­que di­jo que no ca­li­fi­ca­ría de “car­gas” las ac­tua­cio­nes de la Po­li­cía y la Guar­dia Ci­vil en al­gu­nos pun­tos, sino de “des­alo­jos”.

Por su par­te, Mo­li­ne­ro fue pre­gun­ta­do por la com­pra de ar­mas lar­gas por par­te de la Ge­ne­ra­li­tat al 1-O, aun­que el Go­bierno cen­tral fre­nó la ope­ra­ción. Ló­pez, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, en­mar­có es­ta com­pra en la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta. Que­ve­do, el úl­ti­mo tes­ti­go en de­cla­rar, re­la­tó que du­ran­te la reunión pre­pa­ra­to­ria del 1 de oc­tu­bre Puig­de­mont di­jo que se­guía ade­lan­te con la con­sul­ta pa­ra cum­plir con el pro­gra­ma elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.