El Rey fre­na a Ada Co­lau y re­cha­za to­do acer­ca­mien­to a los se­pa­ra­tis­tas

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Ra­joy: “Un te­ma me­nor”

más con­ci­lia­dor de lo que lo hi­zo en su dis­cur­so del 3 de oc­tu­bre —cuan­do de­nun­ció la des­leal­tad de la Ge­ne­ra­li­tat pre­si­di­da por Car­les Puig­de­mont—, el Rey res­pon­dió ta­jan­te: “Yo no pue­do me­diar en­tre quie­nes cum­plen la ley y quie­nes no lo ha­cen. Yo es­toy pa­ra de­fen­der la Cons­ti­tu­ción y el Es­ta­tu­to”. Co­lau dio ayer su ver­sión de ese mo­men­to: “Yo le di­je que lo en­ten­día y que no es­pe­ra­ba otra co­sa, pe­ro que eso [de­fen­der la Cons­ti­tu­ción] se pue­de ha­cer de mu­chas ma­ne­ras. Aquí es­tá el des­en­cuen­tro”. El plan­tón al Rey le­van­tó una con­si­de­ra­ble pol­va­re­da. El se­cre­ta­rio de Economía del PSOE, Ma­nuel Es­cu­de­ro, acu­só a Co­lau y a To­rrent de ha­ber con­ver­ti­do un ac­to de cortesía y nor­ma­li­dad en ob­je­to de “con­fron­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal”, in­for­ma El­sa Gar­cía de Blas. Por el con­tra­rio, el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de Po­de­mos, Pablo Eche­ni­que, sa­lió en de­fen­sa de Co­lau: “Ren­dir plei­te­sía a un Rey no va con no­so­tros”, di­jo. Des­de Tú­nez, el pre­si­den­te Ma­riano Ra­joy in­ten­tó qui­tar hie­rro al asun­to: “Que al­guien des­co­noz­ca sus obli­ga­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les o ne­ce­si­te ha­cer­se no­tar es un te­ma me­nor que en nin­gún ca­so pue­de em­pa­ñar al­go tan im­por­tan­te [co­mo el Mo­bi­le World Con­gress]”.

El Rey inau­gu­ró ayer el con­gre­so con un re­co­rri­do de dos ho­ras por los pa­be­llo­nes de la or­ga­ni­za­do­ra, GSMA, las ope­ra­do­ras de te­le­fo­nía Oran­ge, Vo­da­fo­ne y Te­le­fó­ni­ca y los tres pa­be­llo­nes ins­ti­tu­cio­na­les: los de Es­pa­ña, Ca­ta­lu­ña y Bar­ce­lo­na World Ca­pi­tal. A su pa­so se es­cu­chó al­gún “vi­va Es­pa­ña” y tí­mi­dos aplau­sos.

Fuen­tes de la Ca­sa del Rey no qui­sie­ron va­lo­rar la pri­me­ra vi­si­ta de Fe­li­pe VI a Ca­ta­lu­ña tras la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción y se li­mi­ta­ron a se­ña­lar que el Mo­nar­ca “ha cum­pli­do con su obli­ga­ción de ve­nir a apo­yar el Mo­bi­le, co­mo ha he­cho siem­pre, al mar­gen de las cir­cuns­tan­cias del mo­men­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.