Ma­cron se lan­za a la reforma de los fe­rro­ca­rri­les

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Si­tua­ción alar­man­te

“No es una reforma que pre­pa­re la pri­va­ti­za­ción de la SNCF”, ga­ran­ti­zó Phi­lip­pe an­te la pren­sa. “La SNCF es un gru­po pú­bli­co que lle­va a ca­bo mi­sio­nes de ser­vi­cio pú­bli­co. Per­te­ne­ce al pa­tri­mo­nio de los fran­ce­ses y se­gui­rá así”. Pe­ro aña­dió: “La si­tua­ción es alar­man­te, por no de­cir in­sos­te­ni­ble”. La SNCF tie­ne unos 160.000 em­plea­dos, de los cua­les 140.000 se be­ne­fi­cian del es­ta­tu­to de los fe­rro­via­rios. La deu­da se ele­va a los 45.000 mi­llo­nes de eu­ros. La reforma se en­mar­ca en la aper­tu­ra a la com­pe­ten­cia de la red fe­rro­via­ria que im­po­ne la UE.

Phi­lip­pe des­ve­ló el ca­len­da­rio, el mé­to­do y el con­te­ni­do del plan so­bre la SNCF, dos se­ma­nas des­pués de que Jean-Cy­ril Spi­net­ta, ex­pre­si­den­te de Air Fran­ce, pre­sen­ta­ra un in­for­me con re­co­men­da­cio­nes. El ca­len­da­rio es bre­ve: an­tes del ve­rano las gran­des lí­neas de la reforma de­ben es­tar apro­ba­das. El mé­to­do es si­mi­lar al de la reforma laboral: diá­lo­go con los sin­di­ca­tos y, en pa­ra­le­lo, la po­si­bi­li­dad de de­ci­dir por me­dio de or­de­nan­zas, una mo­da­li­dad de de­cre­tos que per­mi­ten al Go­bierno le­gis­lar sin pasar por el fa­rra­go­so pro­ce­so de en­mien­das y de­ba­tes en el Par­la­men­to.

La reforma va más allá de los fe­rro­ca­rri­les: pon­drá a prue­ba la ha­bi­li­dad del pre­si­den­te pa­ra trans­for­mar Fran­cia. Le ayu­da la de­bi­li­dad de opo­si­ción y sin­di­ca­tos. Ade­más, ha pues­to en mar­cha la reforma “sin tó­tem ni ta­bú” del fun­cio­na­ria­do, con la po­si­ble su­pre­sión de 120.000 pues­tos. La re­vo­lu­ción si­gue su cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.