La fies­ta del ár­bol más an­ti­gua del mun­do

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

cla­ra­da bien de in­te­rés cul­tu­ral. El di­rec­tor del se­ma­na­rio, Fran­cis­co An­to­nio Zea, ya pre­sen­tía a prin­ci­pios del si­glo XIX la im­por­tan­cia de aquel plan­tío o así lo que­ría creer: “Me pa­re­ce que ten­drá al­gún día su lu­gar en la his­to­ria”.

En efec­to, los vi­lla­no­ven­ses han de­fen­di­do con or­gu­llo el re­gis­tro más an­ti­guo que se co­no­ce de una Fies­ta del Ár­bol. Así se lo hi­cie­ron ver en 1977 a una lo­ca­li­dad de Nebraska que des­de 1872 se su­mó a una ini­cia­ti­va se­me­jan­te. Diez años más tar­de, los imi­ta­ron en Cin­cin­na­ti y la ga­to­ria la ce­le­bra­ción anual de una Fies­ta del Ár­bol. Mu­chos an­cia­nos re­cuer­dan aún có­mo les sa­ca­ban de las es­cue­las en un día fes­ti­vo pa­ra ir a plan­tar ár­bo­les. Em­pe­za­ba ya la preo­cu­pa­ción por el me­dio am­bien­te, una con­cien­cia con­ser­va­cio­nis­ta de la que Vi­lla­nue­va se de­cla­ra hoy, con or­gu­llo, lo­ca­li­dad pio­ne­ra.

Arro­pa­dos por las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y re­gio­na­les, el pue­blo or­ga­ni­zó ayer una re­crea­ción de aque­llos días, ha­ce 213 años. Las ve­ci­nas co­sie­ron ro­pas de épo­ca y co­ci­na­ron una caldereta de ca­bri­to pa­ra to­do el pue­blo, un tra­ba­jo que las ha te­ni­do ocu­pa­das du­ran­te días y que han he­cho de for­ma de­sin­te­re­sa­da. Re­ci­bie­ron la gra­ti­tud del al­cal­de, Fe­li­pe Saúl Cal­vo (PSOE), que ayer lu­cía tra­je ro­jo de le­vi­ta y cal­zo­nes, me­dias y som­bre­ro de tres pi­cos. Un buen sol de in­vierno dio co­bi­jo a las ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre, en­tre ellas un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.