La fis­ca­lía pi­de 30 años de cár­cel pa­ra la ex­pre­si­den­ta sur­co­rea­na

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La ex­pre­si­den­ta sur­co­rea­na, Park Geun-hye, se en­fren­ta a has­ta 30 años de cár­cel por su pre­sun­to víncu­lo con uno de los ma­yo­res es­cán­da­los de co­rrup­ción que han afec­ta­do a la éli­te po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca del país asiá­ti­co. Es­ta es la con­de­na que pi­dió ayer la fis­ca­lía pa­ra la an­te­rior je­fa de Es­ta­do, que fue des­ti­tui­da del car­go en mar­zo del año pa­sa­do y que des­de en­ton­ces ha per­ma­ne­ci­do en pri­sión pre­ven­ti­va.

Park es­tá acu­sa­da de 18 car­gos, en­tre ellos co­rrup­ción, abu­so de po­der, coer­ción y re­ve­la­ción de se­cre­tos de Es­ta­do. Los fis­ca­les con­si­de­ran que se con­fa­bu­ló con Choi Soon-sil, su ami­ga y con­fi­den­te du­ran­te dé­ca­das, pa­ra ex­tor­sio­nar a los gran­des con­glo­me­ra­dos de Co­rea del Sur a cam­bio de fa­vo­res po­lí­ti­cos. Se­gún los cálcu­los de la acu­sa­ción, am­bas ha­brían lo­gra­do ha­cer­se con ca­si 45 mi­llo­nes de eu­ros. Park, ade­más, ha­bría da­do ac­ce­so a Choi a do­cu­men­tos ofi­cia­les y la ha­bría in­for­ma­do de asun­tos de Es­ta­do a pe­sar de que es­ta no ocu­pa­ba nin­gún car­go en su Eje­cu­ti­vo.

La fis­ca­lía acu­só a Park de “man­char los va­lo­res cons­ti­tu­cio­na­les” y pi­dió ade­más que pa­gue una mul­ta de unos 90 mi­llo­nes de eu­ros. La ex­pre­si­den­ta se ha de­cla­ra­do inocen­te de es­tas acu­sa­cio­nes y, a tra­vés de su de­fen­sa, ha ale­ga­do que se es­tá rea­li­zan­do un jui­cio po­lí­ti­co contra su fi­gu­ra.

“No so­lo ha in­sis­ti­do en ne­gar los car­gos, sino que tam­bién ha en­ga­ña­do al pú­bli­co so­bre la ver­dad de su trá­fi­co de in­fluen­cias al acu­sar es­te pro­ce­so de ser una ven­gan­za po­lí­ti­ca”, di­jo la acu­sa­ción, re­cor­dan­do que la acu­sa­da es la pri­me­ra lí­der ele­gi­da de­mo­crá­ti­ca­men­te en Co­rea del Sur que ha si­do des­ti­tui­da, in­for­ma la agen­cia Yon­hap.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.