La pau­sa hu­ma­ni­ta­ria si­ria no per­mi­te eva­cuar ci­vi­les

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El Vi­rus del Pa­pi­lo­ma Hu­mano (VPH) es una en­fer­me­dad de trans­mi­sión se­xual que pue­de pre­ve­nir­se con una va­cu­na o desem­bo­car en gra­ves pro­ble­mas de sa­lud, co­mo el cán­cer de cue­llo de úte­ro o cer­vi­cal. Una de las in­ves­ti­ga­do­ras que más ha es­tu­dia­do es­ta re­la­ción es la epi­de­mió­lo­ga co­lom­bia­na Nu­bia Mu­ñoz (Ca­li, 1940). Su tra­ba­jo des­de ha­ce tres dé­ca­das fue ga­lar­do­na­do ayer por la Fun­da­ción BBVA con el Pre­mio Fron­te­ras del Co­no­ci­mien­to en su ver­tien­te de Coope­ra­ción al Desa­rro­llo. El ju­ra­do la des­cri­bió co­mo “un ejem­plo” y des­ta­có el pa­pel “cla­ve” pa­ra evi­tar una do­len­cia que afec­ta, so­bre to­do, a mu­je­res de lu­ga­res des­fa­vo­re­ci­dos.

“Un 80% de los ca­sos de es­ta pa­to­lo­gía lo su­fren en paí­ses en vías de desa­rro­llo”, apun­ta­ron los asis­ten­tes al ac­to, ce­le­bra­do en la se­de ma­dri­le­ña de la fun­da­ción. “La doc­to­ra Mu­ñoz ha es­ta­ble­ci­do la re­la­ción en­tre el VPH y el cán­cer de cue­llo de úte­ro, y su tra­ba­jo ha si­do un ca­ta­li­za­dor pa­ra el pro­gre­so de va­cu­nas y su pos­te­rior apli­ca­ción en to­do el mun­do”, ex­pli­có el ju­ra­do, pre­si­di­do por Pe­dro Alon­so, di­rec­tor del Programa Mun­dial so­bre Pa­lu­dis­mo de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud y pre­mia­do en la edi­ción an­te­rior.

La pro­pia doc­to­ra agra­de­ció —en con­ver­sa­ción te­le­má­ti­ca— la “es­tu­pen­da no­ti­cia” en una ma­dru­ga­da “agi­ta­da”. “Es­toy muy emo­cio­na­da. Ca­da vez soy más cons­cien­te de que es­to va a me­jo­rar la vi­da de las mu­je­res”, anun­ció. “He te­ni­do la suer­te de tra­ba­jar con un gran equi­po y de ver el tra­ba­jo cul­mi­na­do, al­go que no to­dos los bió­lo­gos con­si­guen”, ex­pre­só la Ca­te­drá­ti­ca Emé­ri­ta del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Can­ce­ro­lo­gía de Colombia. De­di­ca­da des­de el país du­ran­te los ca­si sie­te años de con­tien­da.

No obs­tan­te, tan­to la ONU co­mo el Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja en Si­ria (CICR) y la Me­dia Lu­na Ro­ja Si­ria ace­le­ra­ron los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra una even­tual en­tra­da en Gu­ta. “No se ha im­ple­men­ta­do dis­tri­bu­ción hu­ma­ni­ta­ria al­gu­na es­te mar­tes [por ayer] ni se han eva­cua­do he­ri­dos”, afir­mó por te­lé­fono des­de Da­mas­co Ingy Sedky, por­ta­voz del CICR en Si­ria. “Por aho­ra, la tre­gua es uni­la­te­ral y sin ra­ti­fi­car por los gru­pos ar­ma­dos, por lo que no se dan las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rias pa­ra la eva­cua­ción de ci­vi­les ni pa­ra la en­tra­da de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria”, aña­dió.

Por su par­te, tra­ba­ja­do­res de la Me­dia Lu­na Ro­ja Si­ria con­si­de­ran in­su­fi­cien­tes las cin­co ho­ras de tre­gua diaria, da­do que el úl­ti­mo con­voy hu­ma­ni­ta­rio tar­dó cer­ca de 12 ho­ras en tras­pa­sar la mi­ría­da de con­tro­les de lea­les e in­su­rrec­tos en los 10 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do en­tre Da­mas­co y Gu­ta Orien­tal.

El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa ru­so acu­só a los re­bel­des de ata­car el co­rre­dor hu­ma­ni­ta­rio crea­do pa­ra la sa­li­da de ci­vi­les. La agen­cia es­ta­tal de no­ti­cias si­ria tam­bién in­ci­dió en esos ata­ques de in­sur­gen­tes. La ofen­si­va de Ale­po orien­tal se zan­jó con una eva­cua­ción masiva en di­ciem­bre de 2016 sal­pi­ca­da de ata­ques a las ca­ra­va­nas hu­ma­ni­ta­rias. la ju­ven­tud a la in­ves­ti­ga­ción del cán­cer, Nu­bia Mu­ñoz ha pa­sa­do por cen­tros de Es­ta­dos Uni­dos o Fran­cia. A me­dia­dos de los años ochen­ta se cen­tró en la bús­que­da de una evi­den­cia epi­de­mio­ló­gi­ca só­li­da pa­ra des­ci­frar las cau­sas del cán­cer de cue­llo de úte­ro. Así co­men­zó un es­tu­dio en 30 paí­ses y du­ran­te 25 años que ha­lló un 80% de in­ci­den­cia de es­ta en­fer­me­dad y un 70% en el ca­so del cán­cer de cér­vix se pro­du­cían de­bi­do al VPH.

Desa­rro­llar una va­cu­na pa­ra im­pe­dir­los fue el si­guien­te pa­so. Aun hoy, Mu­ñoz la­men­ta los obs­tácu­los por los que atra­vie­sa es­te re­me­dio. “Des­gra­cia­da­men­te, el pre­cio, la des­in­for­ma­ción y al­gu­nos gru­pos que la re­cha­zan sin apo­yar­se en da­tos cien­tí­fi­cos han des­es­ti­ma­do su va­lor”, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.