De­fen­sa en­via he­li­cóp­te­ros a Irak a pe­ti­ción de EE UU

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Cu­brir un dé­fi­cit

Es­pa­ña en­via­rá has­ta cin­co he­li­cóp­te­ros de trans­por­te a Bag­dad (Irak) a pe­ti­ción de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal contra el Es­ta­do Is­lá­mi­co que li­de­ra EE UU, se­gún fuen­tes mi­li­ta­res. Es­tá pre­vis­to que el con­tin­gen­te lo in­te­gren he­li­cóp­te­ros CH-47D Chi­nook de Boeing, ca­pa­ces de trans­por­tar has­ta 55 sol­da­dos, y con un pe­so má­xi­mo de 22,6 to­ne­la­das; y Cou­gar o Su­per Pu­ma de Eu­ro­cop­ter, más pe­que­ños, con ca­pa­ci­dad pa­ra 25 sol­da­dos y un pe­so má­xi­mo de 9,3 to­ne­la­das.

El con­tin­gen­te de las Fuer­zas Ae­ro­mó­vi­les del Ejér­ci­to de Tie­rra (FAMET) es­ta­rá in­te­gra­do por en­tre 60 y 70 mi­li­ta­res, pe­ro De­fen­sa no tie­ne pre­vis­to pe­dir au­to­ri­za­ción par­la­men­ta­ria por con­si­de­rar que no su­pera el te­cho má­xi­mo apro­ba­do por el Con­gre­so. El trans­por­te, por vía aé­rea o ma­rí­ti­ma, de­be­rá rea­li­zar­se en ma­yo co­mo tar­de ya que Es­pa­ña se ha com­pro­me­ti­do a que los he­li­cóp­te­ros es­tén ope­ra­ti­vos en el pri­mer se­mes­tre de es­te año.

Una co­mi­sión de re­co­no­ci­mien­to ya se ha des­pla­za­do a la zo­na pa­ra de­ci­dir su em­pla­za­mien­to, que po­dría ser el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Bag­dad o la ba­se de Ta­ji, pró­xi­ma a la ca­pi­tal. La de­ci­sión de aten­der la pe­ti­ción de Washington su­po­ne un ges­to de al­to va­lor, ya que los he­li­cóp­te­ros son una de las ca­pa­ci­da­des más crí­ti­cas y es­ca­sas en to­da ope­ra­ción mi­li­tar. De he­cho, el con­tin­gen­te es­pa­ñol ven­drá a cu­brir un dé­fi­cit de la coa­li­ción.

Tam­bién es uno de los ele­men­tos más ca­ros, por lo que el cos­te de la par­ti­ci­pa­ción es­pa­ño­la en Irak su­pe­rará es­te año los 123,1 mi­llo­nes de eu­ros de 2017. Es­pa­ña tie­ne ac­tual­men­te en Irak 470 efec­ti­vos de los ejér­ci­tos y la Guar­dia Ci­vil. La ta­rea más de­li­ca­da co­rres­pon­de a los ex­per­tos es­pa­ño­les en ope­ra­cio­nes especiales des­ple­ga­dos en cua­tro ba­ses a lo lar­go de la ri­be­ra del Eú­fra­tes (Bag­dad, Ta­ji, Al Ta­qad­dum y Al As­sad) pa­ra adies­trar a las uni­da­des de éli­te ira­quíes que han par­ti­ci­pa­do en la ofen­si­va contra el Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Al con­tra­rio que el res­to del con­tin­gen­te es­pa­ñol, los boi­nas ver­des no se han li­mi­ta­do a adies­trar a los ira­quíes en las ba­ses, sino que les han “acom­pa­ña­do” en sus gol­pes al ISIS, se­gún fuen­tes mi­li­ta­res, aun­que sin en­trar en com­ba­te, ase­so­rán­do­les y pres­tán­do­les ca­pa­ci­da­des de las que ca­re­cen co­mo in­te­li­gen­cia (dro­nes), apo­yo aé­reo (ata­ques de ae­ro­na­ves de la coa­li­ción) o eva­cua­cio­nes mé­di­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.