Sus­pen­di­do el trans­por­te es­co­lar en Ca­ta­lu­ña

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El tem­po­ral de nie­ve obli­gó ayer al de­par­ta­men­to de En­se­ñan­za y a Pro­tec­ción Ci­vil de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña a anun­ciar la sus­pen­sión, hoy, de to­das las lí­neas de trans­por­te es­co­lar en Ca­ta­lu- ña. En­se­ñan­za anun­ció que, en prin­ci­pio, las es­cue­las per­ma­ne­ce­rán abier­tas du­ran­te la jor­na­da es­co­lar, aun­que no se ga­ran­ti­za una ac­ti­vi­dad lec­ti­va or­di­na­ria.

El de­par­ta­men­to, no obs­tan­te, ad­vir­tió de que no se des­car­ta que al­gún cen­tro no pue­da abrir sus puer­tas —“por­que es­tén ale­ja­dos del nú­cleo ur­bano, por la im­po­si­bi­li­dad de ac­ce­der los pro­fe­so­res, por­que es­tén si­tua­dos en una zo­na ur­ba­na...”, ejem­pli­fi­có En­se­ñan­za en un co­mu­ni­ca­do—. En ese ca­so, la Ge­ne­ra­li­tat in­for­ma­rá te­le­má­ti­ca­men­te a las fa­mi­lias de cual­quier cam­bio.

El mal tiem­po tam­bién ha pa­sa­do fac­tu­ra a las uni­ver­si­da­des ca­ta­la­nas. Las de Gi­ro­na y Llei­da han sus­pen­di­do hoy la ac­ti­vi­dad aca­dé­mi­ca. La Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na tam­bién can­ce­ló ayer las cla­ses has­ta las diez de la ma­ña­na de hoy. La Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na anun­ció a los alum­nos que te­nían que des­pla­zar­se que las cla­ses y eva­lua­cio­nes obli­ga­to­rias de ayer y hoy no ten­drán efec­tos aca­dé­mi­cos. La Uni­ver­si­dad de Vic es­tu­dia­ba tam­bién ayer por la tar­de si sus­pen­der las cla­ses.

El Ser­vi­cio Ca­ta­lán de Trá­fi­co to­mó ayer una me­di­da ex­cep­cio­nal y prohi­bió ayer, por pri­me­ra vez, la cir­cu­la­ción de ca­mio­nes de más de 7,6 to­ne­la­das por la red via­ria ca­ta­la­na. Pre­ci­sa­men­te, por las di­fi­cul­ta­des que po­dían su­frir los trans­por­tes, la em­pre­sa Seat de­ci­dió ayer por la tar­de sus­pen­der el turno de no­che en su fá­bri­ca de Mar­to­rell.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Pro­tec­ción Ci­vil, Joan De­lort, ad­vir­tió de que el tem­po­ral “afec­ta­rá [hoy] a las ac­ti­vi­da­des del día a día de mu­chí­si­ma gen­te” y so­li­ci­tó a la ciu­da­da­nía que, en la me­di­da de lo po­si­ble, no uti­li­ce el co­che par­ti­cu­lar. De­lort ade­lan­tó que en el área me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na, don­de dia­ria­men­te hay nue­ve mi­llo­nes de des­pla­za­mien­tos, ha­brá pro­ble­mas de mo­vi­li­dad. De­lort tam­bién pi­dió a los pa­dres de los alum­nos afec­ta­dos por la anu­la­ción del trans­por­te es­co­lar que no se ex­pon­gan al tem­po­ral y evi­ten lle­var a sus hi­jos a la es­cue­la en vehícu­lo pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.