El ministro del Bre­xit di­ce que ha­brá acuer­do con la UE el 21 de no­viem­bre

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Pe­rio­do de tran­si­ción

El Go­bierno de Reino Uni­do cree te­ner ya al al­can­ce de la mano un acuer­do con la Unión Eu­ro­pea. El ministro pa­ra el Bre­xit, Do­mi­nic Raab, ase­gu­ra en una car­ta en­via­da a la co­mi­sión par­la­men­ta­ria que su­per­vi­sa el pro­ce­so de sa­li­da, que con­fía en que las ne­go­cia­cio­nes ha­yan con­clui­do pa­ra el pró­xi­mo 21 de no­viem­bre.

Raab con­fir­ma en el tex­to que Lon­dres acep­ta pro­lon­gar el pe­rio­do de per­ma­nen­cia de Reino Uni­do en la Unión Adua­ne­ra co­mo mo­do de es­qui­var el prin­ci­pal es­co­llo de las con­ver­sa­cio­nes, la sal­va­guar­da pa­ra Ir­lan­da del Nor­te.

“El 95% del Acuer­do de Re­ti­ra­da de la UE es­tá ya fi­na­li­za­do y los pro­to­co­los co­rres­pon­dien­tes ya han si­do acor­da­dos”, ex­pli­ca Raab, con­fir­man­do así lo que ha­bía an­ti­ci­pa­do días an­tes la pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, en el pleno de la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes. La car­ta fue re­mi­ti­da el 24 de oc­tu­bre, pe­ro su con­te­ni­do fue he­cho pú­bli­co ayer. Un por­ta­voz de la ofi­ci­na de May se re­sis­tía ho­ras des­pués de co­no­cer­se la car­ta a con­fir­mar la fe­cha anun­cia­da por Raab, pe­ro tam­po­co la des­men­tía. El prin­ci­pal res­pon­sa­ble del Go­bierno bri­tá­ni­co en las ne­go­cia­cio­nes con Bru­se­las ad­mi­te que Reino Uni­do ha te­ni­do que fle­xi­bi­li­zar sus plan­tea­mien­tos pa­ra des­blo­quear unas ne­go­cia­cio­nes que se ha­bían que­da­do es­tan­ca­das. Los pa­sos pre­vis­tos aho­ra, ex­pli­ca Raab, son cua­tro. En pri­mer lu­gar, se man­ten­drá el com­pro­mi­so de per­ma­nen­cia tem­po­ral de Reino Uni­do en la Unión Adua­ne­ra du­ran­te to­do el pe­rio­do de tran­si­ción, has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2020, pa­ra que no sea ne­ce­sa­rio ac­ti­var el lla­ma­do backs­top, la sal­va­guar­da exi­gi­da por Bru­se­las pa­ra Ir­lan­da del Nor­te pa­ra que no hu­bie­ra una rup­tu­ra del Mer­ca­do In­te­rior.

En se­gun­do lu­gar —y es­ta es la no­ve­dad que ha ayu­da­do a des­en­ca­llar las con­ver­sa­cio­nes—, se ad­mi­te la po­si­bi­li­dad de ex­ten­der unos me­ses el pe­rio­do de tran­si­ción pa­ra ga­nar tiem­po y dar con una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va.

En ter­cer tér­mino, ase­gu­ra Raab, se es­ta­ble­ce­rá que es­tos me­ca­nis­mos nun­ca ten­drán una du­ra­ción in­de­fi­ni­da. Fi­nal­men­te, Reino Uni­do se com­pro­me­te a cum­plir to­dos sus com­pro­mi­sos con la UE pa­ra que las em­pre­sas no­rir­lan­de­sas si­gan te­nien­do ac­ce­so li­bre y flui­do al­mer­ca­do in­te­rior de Reino Uni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.