PP y Ciu­da­da­nos re­cha­zan de plano pac­tar los Pre­su­pues­tos con Sán­chez

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Nue­vas me­sas Com­pe­ti­ción de lí­de­res

A Pa­blo Igle­sias, lí­der de Po­de­mos, no le en­ca­jan los ofre­ci­mien­tos del pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, al PP y Ciu­da­da­nos pa­ra pac­tar los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les que su for­ma­ción ne­go­ció con el Eje­cu­ti­vo. “No­se equi­vo­que de alia­dos”, le acon­se­jó ayer du­ran­te la se­sión de con­trol al Go­bierno en el Con­gre­so. “Es ra­zo­na- ble que un pre­si­den­te quie­ra pac­tar con to­dos, pe­ro le re­cor­da­mos que la gen­te quie­re cer­te­zas”.

Ho­ras des­pués de que Igle­sias ma­ni­fes­ta­ra su des­con­ten­to, los equi­pos eco­nó­mi­cos de Uni­dos Po­de­mos y del Go­bierno se reunie­ron pa­ra ha­cer se­gui­mien­to del acuer­do. “Nues­tro ob­je­ti­vo es ase­gu­rar que esos com­pro­mi­sos po­lí­ti­cos se con­cre­tan en me­di- das”, di­jo tras el en­cuen­tro Pa­blo Eche­ni­que, se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción de Po­de­mos. “Que­re­mos que se pon­gan en mar­cha lo an­tes po­si­ble tex­tos legislativos y ac­cio­nes eje­cu­ti­vas con­cre­tas”, re­ma­chó.

La ba­ja­da de las cuo­tas de los au­tó­no­mos que fac­tu­ran me­nos si­gue sien­do la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de Uni­dos Po­de­mos. El Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo lle­gó a anun­ciar la re­for­ma del ré­gi­men pa­ra ade­cuar­lo a los in­gre­sos de los au­tó­no­mos, pe­ro a par­tir de 2019 y con el ob­je­ti­vo de que en­tre en vi­gor en 2020. “Uni­dos Po­de­mos ob­tie­ne un nue­vo com­pro­mi­so del Go­bierno de que la subida del sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal [a 900 eu­ros] no afec­ta­rá a la cuo­ta mí­ni­ma”, ase­gu­ró Eche­ni­que.

Ape­sar de es­ta afir­ma­ción, Ha­cien­da sos­tie­ne que las ba­ses de co­ti­za­ción de los au­tó­no­mos se ac­tua­li­za­rán, co­mo su­ce­de ca­da año, aun­que no de for­ma pa­ra­le­la al in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal. Des­de el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo se­ña­lan que los au­men­tos plan­tea­dos en la ne­go­cia­ción con las aso­cia­cio­nes de au­tó­no­mos se ba­san en pro­pues­tas de es­te co­lec­ti­vo y que si­guen ne­go­cian­do con ellos. En la reunión en­tre los dos equi­pos eco­nó­mi­cos se pac­ta­ron cua­tro nue­vas me­sas de tra­ba­jo pa­ra tra­tar con más con­cre­ción los acuer­dos de pre­su­pues­tos. El Go­bierno se ha com­pro­me­ti­do a abrir al me­nos cua­tro me­sas: vi­vien­da (con­trol de las subidas abu­si­vas del pre­cio del al­qui­ler), lu­cha con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta, em­pleo y Se­gu­ri­dad re­fe­ren­cia a la vi­si­ta del lí­der de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, al lí­der de ERC, Oriol Jun­que­ras, en pri­sión des­de ha­ce ca­si un año.

Si la du­re­za de Ri­ve­ra con Sán­chez al­can­za ha­bi­tual­men­te ni­ve­les muy al­tos, ayer la ex­tre­mó, en coin­ci­den­cia con la acu­sa­ción del PP a Ciu­da­da­nos de que es­tá fa­vo­re­cien­do al Go­bierno por des­blo­quear la tra­mi­ta­ción de la re­for­ma de la ley de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria. En efec­to, di­cha re­for­ma, ne­ce­sa­ria a fin de apro­bar el lí­mi­te de dé­fi­cit pú­bli­co pa­ra 2019, em­pie­za aho­ra su an­da­du­ra par­la­men­ta­ria y Ciu­da­da­nos va a po­ner con­di­cio­nes du­ras. No hay tal acer­ca­mien­to. Pe­ro aun así Sán­chez tra­tó ayer de ten­der puen­tes con Ri­ve­ra, al que pi­dió que ha­ga lo mis­mo en Ca­ta­lu­ña. “Se­ñor Ri­ve­ra, de­fien­da en Ca­ta­lu­ña a los no na­cio­na­lis­tas y eso pa­sa por ten­der puen­tes, to­do lo con­tra­rio de lo que us­ted es­tá ha­cien­do, co­mo ya hi­cie­ran Az­nar y aho­ra Ca­sa­do. Sea au­tó­no­mo, no se de­je arras­trar. Pac­te con no­so­tros los pre­su­pues­tos. Le pi­do que re­cu­pe­re el cen­tro y no pier­da el nor­te”, ex­cla­mó Sán­chez. Su pe­ti­ción no fue es­cu­cha­da. La com­pe­ti­ción en­tre Ri­ve­ra y Ca­sa­do por des­ca­li­fi­car al Go­bierno es mo­ne­da co­mún ca­da día y ayer no fue una ex­cep­ción. Ca­sa­do no so­lo no ne­go­cia­rá con Sán­chez las cuen­tas, sino que le exi­gió que rom­pa con Uni­dos Po­de­mos y con los na­cio­na­lis­tas que con­tri­bu­ye­ron a lle­var­le a La Mon­cloa.

Una pro­lon­ga­ción de la bron­ca de la pa­sa­da se­ma­na en­tre Ca­sa­do y Sán­chez se pro­du­jo ayer ya que el lí­der del PP acu­só al je­fe de go­bierno de “ha­ber ro­to con la Cons­ti­tu­ción”. El re­pro­che de que no ha­ce na­da en Ca­ta­lu­ña con­tra el in­de­pen­den­tis­mo vol­vió a sur­gir, en­vuel­to en ás­pe­ras apre­cia­cio­nes so­bre el pre­si­den­te. “De­je el vic­ti­mis­mo hi­pó­cri­ta y ha­ga al­go con­tra quie­nes han con­ver­ti­do las es­cue­las en Ca­ta­lu­ña en ma­dra­sas [es­cue­las co­rá­ni­cas], pe­ro us­ted se apo­ya­rá en ellos pa­ra se­guir en el Go­bierno”. Ca­sa­do da por su­pues­to que la Abo­ga­cía del Es­ta­do re­ba­ja­rá la ca­li­fi­ca­ción de de­li­tos de los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes pro­ce­sa­dos. Si Sán­chez pi­dió a Ri­ve­ra que vuel­va al cen­tro, a Ca­sa­do le acon­se­jó que “no se de­je arras­trar por el ex­tre­mis­mo que le lle­va­rá a la mar­gi­na­li­dad”. So­cial. Y de­pen­den­cia, es­pe­ci­fi­có el se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción de Po­de­mos.

Uni­dos Po­de­mos le so­li­ci­tó tam­bién al Go­bierno el in­for­me so­bre la re­for­ma de la jus­ti­cia uni­ver­sal ela­bo­ra­do por un gru­po de ex­per­tos y la mi­nis­tra Do­lo­res Del­ga­do. La ju­ris­dic­ción uni­ver­sal de los tri­bu­na­les es­pa­ño­les que­dó se­ve­ra­men­te li­mi­ta­da por una re­for­ma im­pul­sa­da por el PP en 2014, cuan­do con­ta­ba con ma­yo­ría ab­so­lu­ta. Una pos­tu­ra que los po­pu­la­res rec­ti­fi­ca­ron la se­ma­na pa­sa­da al acep­tar que se pue­dan juz­gar en Es­pa­ña crí­me­nes co­mo el del re­por­te­ro José Cou­so, muer­to en Bag­dad en 2003 por dis­pa­ros del Ejér­ci­to de EE UU. La for­ma­ción re­cuer­da que es­ta ini­cia­ti­va tam­bién se plan­teó en el acuer­do de pre­su­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.