Los Fran­co: “La al­ter­na­ti­va a La Al­mu­de­na es que se que­de en el Va­lle de los Caí­dos”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Luis Fe­li­pe Utre­ra-Molina, abo­ga­do de la fa­mi­lia Mar­tí­nez Bor­diúF­ran­co —es de­cir, los sie­te nie­tos del dic­ta­dor— ha leí­do va­rias ve­ces el co­mu­ni­ca­do ofi­cial de la San­ta Se­de del pa­sa­do mar­tes. En él se ma­ti­za­ba la ver­sión ofre­ci­da por la vi­ce­pre­si­den­ta, Car­men Cal­vo, so­bre el re­sul­ta­do de sus ges­tio­nes en Ro­ma el lu­nes con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do del Va­ti­cano, Pie­tro Pa­ro­lin. El le­tra­do en­cuen­tra va­rias ra­zo­nes en ese inu- sual tex­to pa­ra ser op­ti­mis­ta ha­cia sus in­tere­ses.

Utre­ra-Molina —cu­ña­do del ex­mi­nis­tro de Jus­ti­cia Al­ber­to Ruiz-Ga­llar­dón e hi­jo del fa­lle­ci­do ministro fran­quis­ta José Utre­ra Molina— des­ta­ca que el Va­ti­cano no se pro­nun­cia en su no­ta so­bre el me­jor lu­gar pa­ra ubi­car los restos de Fran­co si se pro­du­ce la ex­hu­ma­ción. El abo­ga­do tam­bién po­ne de re­lie­ve que en el co­mu­ni­ca­do se alu­de a que la San­ta Se­de no se opon­dría a ese tras­la­do “si así lo de­ci­de la au­to­ri­dad com­pe­ten­te”. El le­tra­do de­fien­de que la au­to­ri­dad en ese su­pues­to es el prior del Va­lle de los Caí­dos, don­de es­tá en­te­rra­do Fran­co des­de ha­ce 43 años, y que, al igual que la fa­mi­lia del dic­ta­dor, re­cha­za la ex­hu­ma­ción. El abo­ga­do ad­vier­te de que es­tán dis­pues­tos a “ago­tar to­dos los re­cur­sos” y lle­gar a la vía ju­di­cial si el Go­bierno de­ci­de ac­tual uni­la­te­ral­men­te.

La pro­pia vi­ce­pre­si­den­ta Cal­vo ha avan­za­do que po­drían re­cu­rrir al es­pí­ri­tu del ar­tícu­lo 15 de la ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca pa­ra evi­tar que los restos se de­po­si­ten en la crip­ta que la fa­mi­lia com­pró en la ca­te­dral de La Al­mu­de­na con el ar­gu­men­to de evi­tar que se pro­duz­can allí ac­tos de exal­ta­ción o enal­te­ci­mien­to de un dic­ta-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.