Un es­ta­tu­to del be­ca­rio y cuo­tas má­xi­mas de es­tu­dian­tes en prác­ti­cas

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El plan de cho­que con­tra el des­em­pleo ju­ve­nil in­clu­ye tam­bién me­di­das con­tra los abu­sos que en oca­sio­nes ejer­cen las em­pre­sas so­bre los es­tu­dian­tes en prác­ti­cas. “Se pro­ce­de­rá a ela­bo­rar el es­ta­tu­to del be­ca­rio pa­ra in­te­grar y re­gu­lar de­re­chos de las per­so­nas be­ca­rias y las prác­ti­cas no la­bo­ra­les, evi­tan­do la uti­li­za­ción de la fi­gu­ra co­mo fal­sos be­ca­rios”, se­ña­la el pro­yec­to.

El ob­je­ti­vo, apun­ta el do­cu­men­to, es ga­ran­ti­zar que los be­ca­rios no son en reali­dad tra­ba­ja­do­res en­cu­bier­tos y que su pa­so por la em­pre­sa tie­ne “ca­rác­ter for­ma­ti­vo”. Ase­gu­ran que to­ma­rán co­mo re­fe­ren­cia a otros paí­ses (ci­ta en con­cre­to Fran­cia).

So­bre el es­ta­tu­to que se pre­ten­de que fir­men las em­pre­sas cuan­do ten­gan a pa­san­tes, con­tem­pla­rá los de­re­chos y obli­ga­cio­nes de ca­da una de las par­tes, co­mo por ejem­plo cuo­tas má­xi­mas de es­tu­dian­tes se­gún el nú­me­ro de pues­tos de tra­ba­jo y el ta­ma­ño que ten­ga la com­pa­ñía. En con­cre­to, en ese es­ta­tu­to fi­gu­ra­rán “las obli­ga­cio­nes del em­pre­sa­rio, las con­di­cio­nes la­bo­ra­les y for­ma­ti­vas del re­cur­so a la re­cep­ción de be­ca­rios, las for­mas de in­te­gra­ción en el pro­ce­so de for­ma­ción, nú­me­ro de ho­ras, du­ra­ción má­xi­ma de las prác­ti­cas, el nú­me­ro má­xi­mo de be­ca­rios por em­pre­sa y tiem­po, el pe­rio­do de ca­ren­cia, la sus­crip­ción del con­ve­nio obli­ga­to­rio y los con­te- ni­dos­mí­ni­mos del con­ve­nio, ré­gi­men de gra­ti­fi­ca­ción, la cer­ti­fi­ca­ción de las prue­bas, los per­mi­sos a los­que ten­dría­de­re­cho el be­ca­rio, los de­re­chos de los be­ca­rios y un ré­gi­men de san­cio­nes por in­cum­pli­mien­tos de la em­pre­sa”.

Ade­más, den­tro del apar­ta­do de for­ma­ción, el plan con­tem­pla crear “pro­gra­mas de pri­me­ra ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal”. La idea es que se ofrez­can pues­tos de apren­diz en co­la­bo­ra­ción con los Ayun­ta­mien­tos y dipu­tacio­nes y em­pre­sas “com­pro­me­ti­das” y que esos tra­ba­jos en prác­ti­cas sir­van tam­bién pa­ra ob­te­ner cer­ti­fi­ca­dos de com­pe­ten­cias la­bo­ra­les a los jó­ve­nes que no tie­nen tí­tu­los for­ma­les pe­ro sí han apren­di­do un ofi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.