Re­for­ma pa­ra el sis­te­ma de Ga­ran­tía Ju­ve­nil an­te su éxi­to re­la­ti­vo

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo eva­lúa en su plan de cho­que con­tra el des­em­pleo jo­ven los re­sul­ta­dos de la lla­ma­da Ga­ran­tía Ju­ve­nil, un pro­gra­ma de ins­pi­ra­ción y fon­dos eu­ro­peos que se apro­bó en 2014 y que ga­ran­ti­za a los me­no­res de 30 años la ob­ten­ción de un tra­ba­jo, unas prác­ti­cas o un cur­so. El com­pro­mi­so era que los jó­ve­nes ins­cri­tos de­bían ser aten­di­dos en me­nos de cua­tro me­ses.

El sis­te­ma ya na­ció co­jo por­que se in­ven­tó un re­gis­tro dis­tin­to del de las ofi­ci­nas de em­pleo pa­ra evi­tar que es­tos jó­ve­nes se apun­ta­sen tam­bién al pa­ro. Du­ran­te un tiem­po, eso pro­vo­có que el nú­me­ro de re­gis­tra­dos fue­se ba­jo. Al ver que se po­dían per­der fon­dos co­mu­ni­ta­rios, el an­te­rior Go­bierno pi­só el ace­le­ra­dor en 2016 pa­ra con­se­guir que se ins­cri­bie­sen más. Aho­ra hay 1,2 mi­llo­nes re­gis­tra­dos, una me­jo­ra sus­tan­cial. Sin em­bar­go, Tra­ba­jo con­si­de­ra que es­te plan “pre­ci­sa lí­neas de me­jo­ra cua­li­ta­ti­va y cuan­ti­ta­ti­va­men­te, que su­pon­gan un gran cam­bio y la orien­ta­ción al éxi­to del Sis­te­ma Na­cio­nal de Ga­ran­tía Ju­ve­nil”, re­za el do­cu­men­to. Y el pri­mer gran fa­llo que de­tec­ta es que la mi­tad de los aten­di­dos tie­ne que vol­ver a in­gre­sar en el sis­te­ma. “Las aten­cio­nes im­par­ti­das po­drían no ser las ade­cua­das”, con­clu­ye.

Ade­más, ha em­peo­ra­do el nú­me­ro de aten­di­dos en me­nos de cua­tro me­ses. Si bien se re­cono- cen al­gu­nos pro­gre­sos en el sis­te­ma co­mo el ha­ber me­jo­ra­do la ins­crip­ción o el con­tar con la in­for­ma­ción de se­gui­mien­to del 90% de los aten­di­dos, Tra­ba­jo quie­re re­lan­zar la Ga­ran­tía.

Y pa­ra ello pre­ten­de obli­gar a los­me­no­res de 20 años que es­tén fue­ra del ci­clo edu­ca­ti­vo a par­ti­ci­par en for­ma­ción edu­ca­ti­vo-pro­fe­sio­nal. Se fo­men­ta­rán los cer­ti­fi­ca­dos de pro­fe­sio­na­li­dad y se crea­rán pro­gra­mas de for­ma­ción de se­gun­da opor­tu­ni­dad pa­ra jó­ve­nes con di­fi­cul­ta­des en el apren­di­za­je. Tam­bién se es­ta­ble­ce­rá una red de con­se­je­ros la­bo­ra­les y un sis­te­ma de be­cas o in­cen­ti­vos pa­ra que los jó­ve­nes de fa­mi­lias con ren­tas ba­jas ob­ten­gan una ex­pe­rien­cia la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.