Los de­mó­cra­tas buscan el vo­to jo­ven pa­ra re­cu­pe­rar el Con­gre­so

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

con­ver­ti­do los co­mi­cios en un re­fe­rén­dum so­bre él y los de­mó­cra­tas con­fían en que su im­po­pu­la­ri­dad en­tre los jó­ve­nes (68%) sea de­ter­mi­nan­te. En la en­cues­ta de Har­vard, un 65% de los­me­no­res de 30 años se de­cla­ran preo­cu­pa­dos por el fu­tu­ro. Sus ma­yo­res te­mo­res son la in­mi­gra­ción, el em­pleo, la ges­tión de Trump y la sa­ni­dad.

El con­tex­to tam­bién es fa­vo­ra­ble. Por pri­me­ra vez en cua­ren­ta años el elec­to­ra­do jo­ven (32%) se­rá ma­yor que el de los baby boo­mers (30%), los na­ci­dos en­tre 1946 y 1964. Sin em­bar­go, un vie­jo pro­ble­ma preo­cu­pa a los can­di­da­tos: a pe­sar de que la ma­yo­ría de los mi­llen­nials se iden­ti­fi­ca con pro­pues­tas pro­gre­sis­tas, exis­te una des­co­ne­xión en­tre el es­ta­blish­ment del par­ti­do y su ideo­lo­gía, co­mo que­dó de­mos­tra­do en las úl­ti­mas pre­si­den­cia­les don­de so­lo la mi­tad de los jó­ve­nes ejer­ció su de­re­cho a vo­to. Por ejem­plo, en el son­deo de Har­vard, un 39% de los jó­ve­nes apo­ya el so­cia­lis­mo de­mo­crá­ti­co, que pro­mue­ven un re­gue­ro de can­di­da­tos al mar­gen del Par­ti­do De­mó­cra­ta, y po­lí­ti­cas que el apa­ra­to del par­ti­do no res­pal­da, co­mo un sis­te­ma de sa­ni­dad uni­ver­sal gra­tui­ta.

Pa­ra in­ten­tar bo­rrar el es­tig­ma que tie­nen de los po­lí­ti­cos, asun­to cen­tral en 2018 es Trump. Co­mo di­ce en sus mí­ti­nes, él es­tá en la pa­pe­le­ta de for­ma fi­gu­ra­da.

P. ¿Hay ries­go pa­ra el pre­si­den­te al vin­cu­lar tan­to las elec­cio­nes a su fi­gu­ra?

R. Cla­ro. Si los re­pu­bli­ca­nos pier­den la Cá­ma­ra, él di­rá in­me­dia­ta­men­te que es cul­pa de otro. Pa­sa cons­tan­te­men­te la cul­pa al otro. Sin em­bar­go, na­die le cree­rá. Eso es el trum­pis­mo: nun­ca es su cul­pa, es la de otro. Pe­ro si los re­pu­bli­ca­nos lo­gran man­te­ner el con­trol del Con­gre­so, di­rán: ‘Es fa­bu­lo­so, nos he­mos aso­cia­do a Do­nald Trump y he­mos te­ni­do éxi­to in­clu­so cuan­do creía­mos que íba­mos a per­der’.

P. ¿Los de­mó­cra­tas de­be­rían ver en una vic­to­ria en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes una se­ñal de op­ti­mis­mo an­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2020?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.