Mi­lla­res y Go­ya an­te el desas­tre

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Ma­no­lo Mi­lla­res se en­cuen­tra con Fran­cis­co de Go­ya en la más po­pu­lar de sus aven­tu­ras, la del ar­tis­ta grá­fi­co que plas­mó en plan­chas du­ras, os­cu­ras, ra­bio­sas, los desas­tres del mun­do. Ese en­cuen­tro se pro­du­ce en el ga­bi­ne­te de Go­ya, en la se­de de la Cal­co­gra­fíaNa­cio­nal, en la Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes de Ma­drid.

La ex­po­si­ción lle­va la obra grá­fi­ca deMi­lla­res al ga­bi­ne­te de Go­ya. La con­jun­ción es co­mo un gri­to co­mún, con­tra las gue­rras y con­tra las dis­tin­tas in­qui­si­cio­nes que uno vi­vió en la Es­pa­ña que lu­chó con­tra la in­va­sión fran­ce­sa y que el otro su­frió en los tiem­pos de la dic­ta­du­ra de Fran­co.

Mi­lla­res, que na­ció en Gran Ca­na­ria en 1926 y mu­rió en Ma­drid en 1972, de­cía que sus ar­tis- tas fun­da­men­ta­les eran el maes­tro ara­go­nés y Joan Mi­ró, ade­más de los pai­sa­jes de­sola­dos de Cas­ti­lla, aus­te­ros co­mo su ca­rác­ter. Un do­cu­men­tal he­cho por su mu­jer, El­vi­re­ta Es­co­bio, poe­ta, mues­tra aquí a Mi­lla­res pin­tan­do sus ar­pi­lle­ras, sa­cos ras­ga­dos y vuel­tos a co­ser, cu­bier­tos de pin­tu­ra ro­ja o blan­ca; en tran­ce, ten­so co­mo su men­sa­je, el ar­tis­ta se pin­cha un de­do, y esa san­gre pa­re­ce par­te de la obra.

Al la­do, jun­to al ga­bi­ne­te de Go­ya, se re­pro­du­cen imá­ge­nes de los di­bu­jos del ge­nio ara­go­nés, y en al­gún ins­tan­te (di­ce Juan Bor­des, pin­tor tam­bién na­ci­do en Gran Ca­na­ria, aca­dé­mi­co delegado pa­ra es­te pro­yec­to que con­jun­ta a am­bos ar­tis­tas) “pa­re­ce que los dos es­tán­mar­ca­dos por la mis­ma sen­si­bi­li­dad y com­pro­mi­so”.

Ese com­pro­mi­so es es­té­ti­co, pe­ro so­bre to­do es po­lí­ti­co, di­ce Bor­des. Es en la obra grá­fi­ca “don­de am­bos al­can­zan una co­mu­ni­ca­ción más de­mo­crá­ti­ca con la gen­te; sus gran­des obras es­tán en las co­lec­cio­nes y en los mu­seos. Pe­ro es en es­te ti­po de obras don­de el men­sa­je quie­re y pue­de lle­gar a to­do el mun­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.