El fis­cal es­tu­dia re­cla­mar a Puig­de­mont en el Tri­bu­nal de Cuen­tas el di­ne­ro del re­fe­rén­dum

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La Fis­ca­lía an­te el Tri­bu­nal de Cuen­tas ul­ti­ma —de ma­ne­ra pa­ra­le­la al pro­ce­di­mien­to pe­nal— una de­man­da pa­ra lo­grar la res­ti­tu­ción de los fon­dos de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña su­pues­ta­men­te em­plea­dos pa­ra fi­nan­ciar el pro­ce­so que desem­bo­có en la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia del 27 de oc­tu­bre de 2017. Se­gún in­for­man a es­te pe­rió­di­co fuen­tes del ór­gano fis­ca­li­za­dor, el fis­cal Mi­guel Án­gel To­rres Mo­ra­to pe­di­rá que se abra una in­ves­ti­ga­ción en la lla­ma­da ju­ris­dic­ción con­ta­ble pa­ra que los res­pon­sa­bles de la sa­li­da irre­gu­lar de fon­dos los re­in­te­gren al era­rio público. Fuen­tes pró­xi­mas al Tri­bu­nal de Cuen­tas cal­cu­lan que el di­ne­ro su­pues­ta­men­te mal­ver­sa­do ron­da los tres mi­llo­nes de eu­ros.

La fór­mu­la bus­ca­da pa­ra lo­grar la de­vo­lu­ción del di­ne­ro público des­via­do a fi­nes no pre­vis­tos pa­ra ello en los pre­su­pues­tos es la mis­ma que se ideó pa­ra re­cu­pe­rar los fon­dos su­pues­ta­men­te mal­ver­sa­dos en la con­sul­ta so­be­ra­nis­ta del 9 de no­viem­bre de 2014, prohi­bi­da por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

La fis­ca­lía re­cla­ma en esa cau­sa 5,25 mi­llo­nes de eu­ros de ma­ne­ra so­li­da­ria al ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Ar­tur Mas, a los ex­con­se­je­ros Joa­na Or­te­ga, Ire­ne Ri­gau y Fran­cesc Homs, y a otros sie­te in­ves­ti­ga­dos. Ese di­ne- ro tu­vo que ser de­po­si­ta­do co­mo fian­za an­tes del jui­cio, que se ce­le­bró a prin­ci­pios de es­te pa­sa­do oc­tu­bre y que es­tá pen­dien­te de sen­ten­cia. El Tri­bu­nal em­bar­gó los bie­nes de los in­ves­ti­ga­dos pa­ra ha­cer fren­te a sus po­si­bles res­pon­sa­bi­li­da­des. La de­ci­sión que en su mo­men­to to­me el Tri­bu­nal de Cuen­tas pue­de ser re­cu­rri­da an­te la Sa­la de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Su­pre­mo.

El pa­sa­do vier­nes, la Fis­ca­lía y la Abo­ga­cía del Es­ta­do pre­sen­ta­ron sus es­cri­tos de ca­li­fi­ca­ción pro­vi­sio­nal en la cau­sa pe­nal del pro­cés. En ellos, ade­más de las pe­nas de pri­sión por de­li­tos de re­be­lión, se­di­ción, mal­ver­sa­ción y desobe­dien­cia —se­gún los ca­sos— las acu­sa­cio­nes pú­bli­cas es­ta­ble­cían un cálcu­lo pre­li­mi­nar de las can­ti­da­des su­pues­ta­men­te dis­traí­das del era­rio público pa­ra el re­fe­rén­dum ile­gal de in­de­pen­den­cia del 1 de oc­tu­bre de 2017.

Sin em­bar­go, tan­to la Fis­ca­lía co­mo la Abo­ga­cía op­ta­ban por no ejer­cer ac­cio­nes pa­ra lo­grar la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil en es­te pro­ce­so pe­nal y se re­ser­va­ban la La Fis­ca­lía del Tri­bu­nal Su­pre­mo so­li­ci­ta­rá al tri­bu­nal que en­jui­cia­rá el ca­so del

en la vía pe­nal la pre­sen­cia en la vis­ta oral de un to­tal de 256 tes­ti­gos, se­gún fuen­tes del mi­nis­te­rio público. En­tre los ci­ta­dos es­ta­rán el ex­de­le­ga­do del Go­bierno en Ca­ta­lu­ña En­ric Mi­llo y el co­ro­nel de la Guar­dia Ci­vil Die­go Pé­rez de los Co­bos, en­car­ga­do de coor­di­nar el ope­ra­ti­vo po­li­cial con­tra la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum ile­gal de 1 de oc­tu­bre de 2017. La fis­ca­lía, que acu­sa de re­be­lión a los lí­de­res del in­ten­to de in­de­pen­den­cia del oto­ño pa­sa­do, pre­ten­de apun­ta­lar la idea an­te el tri­bu­nal de que los man­dos po­li­cia­les ad­vir­tie­ron el 28 de sep­tiem­bre a Car­les Puig­de­mont y Oriol Jun­que­ras de la po­si­bi­li­dad de que se pro­du­je­ran ac­tos vio­len­tos si se­guían ade­lan­te con la con­sul­ta. po­si­bi­li­dad de acu­dir al Tri­bu­nal de Cuen­tas pa­ra re­cu­pe­rar el di­ne­ro. La Abo­ga­cía ci­fra los fon­dos su­pues­ta­men­te mal­ver­sa­dos en 1,97 mi­llo­nes de eu­ros mien­tras que la Fis­ca­lía ele­va el mon­tan­te a 2,87. En cual­quier ca­so, la ci­fra no es­tá ce­rra­da: la Guar­dia Ci­vil en uno de sus úl­ti­mos in­for­mes in­cor­po­ra­dos a la in­ves­ti­ga­ción si­tua­ba ese lis­tón en 4,02 mi­llo­nes.

Fuen­tes ju­rí­di­cas se­ña­lan que en el ca­so del pro­cés, la idea de acu­dir al Tri­bu­nal de Cuen­tas tie­ne que ver con la fa­ci­li­dad de in­ves­ti­ga­ción. El má­xi­mo ór­gano fis­ca­li­za­dor del Es­ta­do “tie­ne más me­dios que el Su­pre­mo pa­ra de­ter­mi­nar el im­por­te to­tal mal­ver­sa­do”, se­ña­la un abo­ga­do con­sul­ta­do. Las mis­mas fuen­tes apun­tan otra ven­ta­ja: la in­ves­ti­ga­ción y el jui­cio con­ta­ble no re­quie­ren la pre­sen­cia de los con­si­de­ra­dos res­pon­sa­bles, lo que abre la puer­ta a po­der ac­tuar en es­ta ju­ris­dic­ción con­tra los miem­bros del an­te­rior go­bierno ca­ta­lán fu­ga­dos: Car­les Puig­de­mont, To­ni Co­min, Me­rit­xell Se­rret, Cla­ra Pon­sa­tí y Lluís Puig.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.