“La cla­ve es man­te­ner el Se­na­do pa­ra se­guir nom­bran­do jue­ces”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Po­cas per­so­nas re­su­men por sí mis­mas el cam­bio ra­di­cal que ha su­fri­do el Par­ti­do Re­pu­bli­cano de Es­ta­dos Uni­dos des­de las pri­ma­rias de 2016. El ex­go­ber­na­dor de Nue­va Jer­sey Ch­ris Ch­ris­tie (Ne­wark, 56 años) fue el ros­tro mo­de­ra­do de los re­pu­bli­ca­nos has­ta que Trump aca­bó con sus as­pi­ra­cio­nes de ser pre­si­den­te. Ch­ris­tie se re­ti­ró y dio su apo­yo a Trump. Des­pués fue des­car­ta­do pa­ra cual­quier pues­to en el Go­bierno. Ch­ris­tie, hoy ana­lis­ta en te­le­vi­sión y con­ver­ti­do al trum­pis­mo, ha­bló con EL PAÍS en Los Án­ge­les a fi­na­les de oc­tu­bre.

Ch­ris­tie ve el pe­li­gro de unas en­cues­tas que di­cen que la de­rro­ta de los re­pu­bli­ca­nos en la Cá­ma­ra ba­ja del Con­gre­so es inevi­ta­ble y pue­den des­mo­vi­li­zar a los su­yos. “Los me­dios y las en­cues- tas no de­ci­den las elec­cio­nes, las de­ci­de la gen­te”, res­pon­de cuan­do se le pre­gun­ta cuál se­ría su men­sa­je a los vo­tan­tes si es­tu­vie­ra en cam­pa­ña. “Ve y vo­ta por la gen­te en la que crees y que re­pre­sen­ta tus va­lo­res y que van a ha­cer co­sas de las que te sien­tas or­gu­llo­so. Eso es lo que les di­ría a los re­pu­bli­ca­nos. Que no os dé ver­güen­za ser quien sois, que no os di­sua­dan por lo que oís en la te­le­vi­sión”.

“Los da­tos di­cen que en to­tal, si mi­ras los 435 es­ca­ños, los de­mó­cra­tas lle­van una ven­ta­ja de 11 pun­tos”, re­co­no­ce Ch­ris­tie. “Pe­ro si te fi­jas en los 66 es­ca­ños que pue­den cam­biar, la ven­ta­ja es de un pun­to. Así que eso me da mu­chas es­pe­ran­zas. En los si­tios don­de las ca­rre­ras es­tá en dispu­ta nues­tra gen­te es­tá con ener­gía”.

Ch­ris­tie res­ta dra­ma­tis­mo a una po­si­ble coha­bi­ta­ción con los de­mó­cra­tas en la Cá­ma­ra. “Creo que el pre­si­den­te pue­de lle­gar a acuer­dos con cual­quie­ra. Si los de­mó­cra­tas con­si­guen la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, creo que el pre­si­den­te tra­ta­rá de lle­gar a acuer­dos con ellos que sean cohe­ren­tes con su fi­lo­so­fía de go­bierno. Igual tie­ne que re­nun­ciar a más co­sas que aho­ra pa­ra pac­tar, pe­ro creo que va a in­ten­tar ha­cer­lo”.

Lo im­por­tan­te es que el Se­na­do si­ga sien­do re­pu­bli­cano. Es­to per­mi­ti­rá a Trump aguan­tar sin de­ma­sia­das com­pli­ca­cio­nes dos años, es­pe­cial­men­te cuan­do el país va a en­trar en el ci­clo elec­to­ral pre­si­den­cial den­tro de ape­nas seis me­ses. Ch­ris­tie es cla­ro so­bre el pac­to de in­tere­ses que exis­te en­tre los re­pu­bli­ca­nos y Trump. “Si re­tie­ne el Se­na­do, se­gui­rá ha­cien­do lo que creo que es lo más im­por­tan­te que es­tá ha­cien­do, que es po­ner jue­ces con­ser­va­do­res en los juz­ga­dos en to­dos los ni­ve­les. Eso no cam­bia­rá mien­tras los re­pu­bli­ca­nos man­ten­gan el con­trol del Se­na­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.