Teherán desafía a Was­hing­ton y di­ce que man­ten­drá la ven­ta de cru­do

El País (1ª Edición) - - PORTADA - El pre­cio del pe­tró­leo

“Va­mos a se­guir ven­dien­do nues­tro pe­tró­leo”, ase­gu­ró ayer el pre­si­den­te ira­ní, Ha­san Roha­ní, coin­ci­dien­do con la en­tra­da en vi­gor de la úl­ti­ma tan­da de san­cio­nes de EE UU. Las me­di­das, que Irán con­si­de­ra “ile­ga­les e in­jus­tas”, afec­tan al cru­do, la flo­ta y la ban­ca, así co­mo a las en­ti­da­des de otros paí­ses que in­ten­ten eva­dir­las. Pe­se a las de­cla­ra­cio­nes de los di­ri­gen­tes de la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca, el da­ño a su eco­no­mía lle­va me­ses cas­ti­gan­do a la po­bla­ción ira­ní.

“Es una gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra Irán, pe­ro es­tá por ver quién va a ga­nar­la. Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra re­sis­tir cual­quier pre­sión”, ma­ni­fes­tó Roha­ní en una reu­nión con los res­pon­sa­bles del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas. El pre­si­den­te, un con­ser­va­dor mo­de­ra­do que apos­tó por el pac­to nu­clear co­mo­vía de re­in­te­grar a su país en la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, lle­gó a de­cir que “va a ha­cer­se reali­dad el es­lo­gan de ‘Muer­te a América”, que los ul­tras co­rean en las ma­ni­fes­ta­cio­nes.

La se­gun­da tan­da de san­cio­nes, que si­gue a la anun­cia­da el pa­sa­do agos­to, cul­mi­na el res­ta­ble­ci­mien­to de to­das las res­tric­cio­nes a Irán que EE UU­le­van­tó tras el pac­to nu­clear al­can­za­do en 2015. Pe­ro el me­ro anun­cio de las in­ten­cio­nes de Trump ya ha re­du­ci­do sus ex­por­ta­cio­nes de pe­tró­leo en un mi­llón de ba­rri­les dia­rios des­de los 2,8 mi­llo­nes que al­can­zó el pa­sa­do abril, y pro­vo­ca­do la sa­li­da de las em­pre­sas ex­tran­je­ras que em­pe­za­ban a re­gre­sar a la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca. Al mis­mo tiem­po, el de­rrum­be del rial (la mo­ne­da ira­ní), que ha per­di­do ca­si el 80% de su va­lor en el úl­ti­mo año, ha en­ca­re­ci­do las im­por­ta­cio­nes, ele­va­do la in­fla­ción y em­po­bre­ci­do a los ira­níes, mu­chos de los cua­les tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra com­prar ali­men­tos bá­si­cos. El Go­bierno de Roha­ní ha pues­to en mar­cha al­gu­nas ayu­das eco­nó­mi­cas pa­ra pa­liar esos efec­tos, pe­ro si no pue­de ven­der pe­tró­leo (fuen­te del 80% de los in­gre­sos pú­bli­cos) ca­re­ce­rá de fon­dos pa­ra ello. El ob­je­ti­vo de las san­cio­nes es re­du­cir a ce­ro sus ex­por­ta­cio­nes. A pe­sar de que Was­hing­ton ha di­cho que no pre­ten­de el cam­bio de ré­gi­men, al­gu­nos ana­lis­tas opi­nan que bus­ca au­men­tar el des­con­ten­to so­cial pa­ra po­ner con­tra las cuer­das al ré­gi­men is­lá­mi­co.

La ra­di­ca­li­dad de las me­di­das preo­cu­pa más allá de Irán por­que el pre­cio del cru­do pue­de dis­pa­rar­se si lo­gran sa­car al país del mer­ca­do, ya que hay du­das so­bre la ca­pa­ci­dad pa­ra cu­brir su va­cío. De mo­men­to, ese te­mor se ha fre­na­do con las ex­cep­cio­nes que EE UU ha con­ce­di­do a los prin­ci­pa­les im­por­ta­do­res de pe­tró­leo ira­ní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.